TORREÓN.- En medio de la crisis que atraviesa la Dirección de Seguridad Pública con 300 policías menos de los 850 que estaban en activo y más de 100 patrullas paradas de un total de 340, a finales de este mes entrará en funcionamiento el servicio de emergencia 066 en las nuevas instalaciones del Centro Regional de Control de Crisis y luego de larga disputa entre los gobiernos Estatal y Municipal.
La fecha para que comience este servicio se ha cambiado en varias ocasiones, "pero ahora sí será a finales de este mes", aseguró Andrés Izaguirre, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, al informar además que son 4 las empresas nacionales que están trabajando en las instalaciones.
Izaguirre dijo que con una inversión de 2.5 millones de pesos se incorporarán 8 monitores más los 8 existentes y que son los que amplían la información que reciben de las 21 cámaras de vigilancia urbana establecidas en sitios estratégicos de la ciudad.
Aseguró que esas cámaras están funcionando debidamente y en tiempo real y el manejo de ellas aún lo realiza el Municipio.
"Prácticamente sólo está pendiente de moverse el servicio de emergencia 066 y el personal, pero allá se está preparando todo, sólo para conectar", comentó.
Luego de una larga disputa entre autoridades estatales y municipales por el manejo de este servicio, fue hasta enero de este año que se decidió el traslado del 066, debido a la emisión de la Ley de Coordinación de Seguridad Pública en la que se establece la necesidad de que sean los gobiernos de los estados los que se hagan cargo de este servicio.