Sudáfrica dará tratamiento médico a todos los bebés con VIH y ampliará las pruebas de detección de la enfermedad, anunció el presidente, en un drástico y ávidamente esperado cambio en el país que tiene más personas con Sida del mundo.
Sudáfrica, una nación de 50 millones de personas, tiene alrededor de 5.7 millones infectadas con VIH.
El discurso del presidente Jacob Zuma en el Día Mundial del Sida fue visto como un parteaguas definitivo para una nación donde el Gobierno anterior desconfió de las medicinas desarrolladas para mantener vivos a los pacientes enfermos y en cambio promovió tratamientos basados en el ajo. Un estudio de Harvard dijo que eso resultó en más de 300,000 muertes prematuras.
Zuma comparó la guerra contra el Sida con la lucha de décadas contra el apartheid, que acabó en 1994 con la elección de Nelson Mandela en los primeros comicios multirraciales del país.
"En otro momento de nuestra historia, en otro contexto, el movimiento de liberación notó que en la vida de cualquier nación llega un momento en el que sólo quedan dos opciones: someterse o luchar", dijo Zuma. "Ese momento ha llegado ahora en nuestra lucha para vencer el Sida. Permítaseme declarar ahora, como cuando lo declaramos entonces, que no nos someteremos", agregó el presidente, que dijo que los nuevos cambios de política entrarán en efecto en abril.
Zuma, alguna vez presidente del Consejo del país para el Sida, fue recibido con una ovación de pie cuando llegó a un foro con miles de personas en Pretoria. Su discurso fue transmitido a todo el país por la radio y la televisión estatales.
El presidente sudafricano es elogiado desde que designó al doctor Aaron Motsoaledi como ministro de Salud. Los activistas de la lucha contra el Sida dicen que Motsoaledi confía en la ciencia y desea aprender de los errores del pasado.
El director del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (ONUSida), Michel Sidibe, quien subió al podio antes que Zuma, le dijo al presidente: "Lo que usted haga desde este día, escribirá o reescribirá la historia del Sida en toda África".
Ayer, en respuesta a una solicitud de Zuma, EU anunció que le dará a Sudáfrica 120 millones de dólares los próximos 2 años para adquirir medicinas para tratar el Sida.
MATRIMONIO GAY SE QUEDA CON LAS GANAS
La espera de una boda llena de nervios a cualquier pareja de novios. Pero los nervios pueden convertirse en una tortura cuando un día antes del "sí" un conflicto judicial impide el matrimonio.
José María Di Bello y Alex Freyre recién terminaban de medirse los trajes de boda cuando se enteraron que una jueza argentina declaró nulo un fallo que permitía el primer casamiento entre dos personas del mismo sexo en América Latina.
De todos modos, ayer, decidieron presentarse en el registro civil de Palermo vestidos con traje negro, corbata plateada y una banda roja a modo de cinta en alusión al Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Una vez en el registro civil, fueron notificados del fallo de otra jueza, esta vez de la ciudad de Buenos Aires, que daba vía libre a la boda, pero luego llegaron malas noticias.
"Es duro tener que esperar celebrar un derecho en estas condiciones", dijo Freyre con ojos húmedos ante decenas de camarógrafos, fotógrafos y periodistas.
La última palabra la tendría el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien originalmente le dio luz verde al matrimonio. Pero en un momento tenso de gritos y aplausos apareció María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), con las malas noticias.
"En una falta absoluta de respeto, el Gobierno de la ciudad ha decidido desconocer la orden de la jueza de la ciudad", informó Rachid. "Macri nos mintió".
La ciudad de Buenos Aires anunció en su página de Internet que "provisoriamente, hasta tanto la Corte no se expida, el Gobierno porteño está impedido de realizar el casamiento".
En vez de lanzar ramo y brindis que prepararon para después de la boda, invitados y activistas de la Federación organizaron una protesta frente al Gobierno de la ciudad.
"Nos vamos a casar. No nos lo permitieron hoy (ayer), pero mañana (hoy), en un mes, o en seis esto se va a dar", dijo Freyre durante la protesta con su ramo en mano.
En abril, Di Bello y Freyre, pidieron un turno para casarse en un registro civil a sabiendas que rechazarían su pedido. Según el Código Civil argentino, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Presentaron un recurso de amparo ante la justicia al tiempo que impulsaban en el Congreso dos proyectos de ley de matrimonio homosexual.
La jueza de Buenos Aires, Gabriela Seijas falló en primera instancia por la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.
Pese a su buen vínculo con la Iglesia Católica -que conserva una fuerte gravitación política en Argentina- Macri advirtió que no apelaría la sentencia. Pero el lunes, un día antes de la fecha para el casamiento, la jueza Martha Gómez Alsina hizo lugar a una medida presentada por un fuero de familia en contra del matrimonio de Freyre y Di Bello.
50
MILLONES De habitantes hay en Sudáfrica.
5.7
MILLONES
De personas están infectadas de VIH en Sudáfrica.