Cambio climático afecta a cultivos
El cambio climático afectará "gravemente" a los cultivos de La Laguna este año, según productores locales, que esperan que esto se traduzca en mayores costos, sobre todo en insecticidas para combatir plagas ocasionadas por el calor.
Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola, explicó que el invierno en 2008 fue muy cálido, lo cual elevó la presencia de plagas. Estimó que las plagas podrían duplicarse con respecto al año pasado si es que el frío de invierno no las eliminó.
De ser así, los productores tendrán que comprar más insecticida, cuyo costo aumenta con la devaluación del peso. En total, estimó que el costo en control de plagas podría elevarse 200 por ciento.
"La falta de frío fue muy representativa este año en la región, no hubo frío y creemos que sí nos va a afectar mucho, esperamos que (2009) no sea un año demasiado caluroso", dijo.
Del Hoyo también expresó temor por heladas tardías, que también causarían daño. "El clima nos está pegando bastante y por muchos lados", añadió.
El año pasado, la Comarca vivió una granizada en el mes de abril, un fenómeno inusual y violento, que arrasó con cultivos de hortaliza, nogal y algodón.
Del Hoyo dijo que el panorama para la región en este ciclo agrícola es "muy triste y muy preocupante".