Panorama. La presa Caboraca se encuentra en un 102 por ciento de su capacidad, pero se mantiene en una situación controlada.
Las lluvias registradas en los últimos días corresponden a las que históricamente se presentaban durante los meses de julio y agosto, aunque son bienvenidas están un poco fuera de tiempo, señaló Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el Valle del Guadiana las lluvias alcanzan los 100 milímetros, cuando esta temporada antes se registraban 90. En varias partes del estado se han presentado precipitaciones extraordinarias, pero todo está en situación controlada.
SITUACIÓN
Durango lleva hasta el momento un registro de agua de 310 milímetros en general, lo que le hace estar por debajo de los niveles que pudieran generar problemas, aunque en apariencia parece lo contrario debido a las constantes precipitaciones, pero cabe recordar cómo quedaron las presas en 2008 con buen almacenamiento y en otras condiciones a las de este año.
Las presas en este momento se encuentran en buena capacidad de llenado, pero todo está en calma a pesar de que sólo hace un mes la presa Peña del Águila estaba al 30 por ciento de su capacidad y a este día está derramando.
Por su parte la que más presenta porcentaje es la Caboraca con 102. La presa Guadalupe Victoria está controlada con el 91 por ciento.
A los cauces de los ríos La Sauceda (que baja de la Peña del Águila) y el río El Tunal (de la Guadalupe Victoria) les caben 150 metros cúbicos y en estos momentos tienen un gasto controlado.
"Vemos un gran caudal, pero el agua corresponde a un tercio de lo que puede llevar, así que no genera contratiempos", aseguró el experto.
EL TIEMPO
Rodríguez Loera confirmó que continuarán las lluvias, aguaceros o precipitaciones por el sistema de baja presión normal, "se ha sentido frío por el segundo frente que alcanzó a rozar a la atmósfera, pero el clima frío no se estará presentando hasta después del 15 de octubre en adelante", dijo.
Por lo pronto el estado de Durango seguirá sintiendo algunas lloviznas en forma puntual hasta el 10 de octubre y debido a los movimientos climáticos atrasados no hay condiciones de que se presenten heladas.
Con la entrada del otoño, que indica menor luminosidad solar, el ambiente comenzará a sentirse un poco fresco y por consiguiente la sensación de frío.
Media histórica
En este año el mes de septiembre está considerado por arriba de la media histórica en cuanto a la acumulación de agua.
Con el calentamiento global las fechas se han venido cambiando; por ejemplo hace 35 años se sabía que a finales de septiembre caía la primera helada, ahora con estos movimientos del clima se ha recorrido varias semanas. Lo que hace que los años se conviertan en irregulares, como sucede en este 2009.