Vida sana. Para llevar una vida saludable, el IMSS recomienda una alimentación sana y hacer ejercicio. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS GALINDO
Subir o bajar entre el 5 y el 10 por ciento del peso corporal sin realizar dieta o modificar los hábitos alimentarios, es un indicador de que existen serios problemas en la salud que deben atenderse en forma inmediata.
Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que por lo general el sobrepeso se gana gradualmente.
Cada mes se sube un promedio de uno o dos kilos, dependiendo de los cambios, ya sea en el estilo de vida o en los hábitos alimentarios.
Cuando no hay causa aparente en el incremento de peso, puede sospecharse de problemas en el metabolismo, aunque previamente se debe analizar el consumo de ciertos medicamentos que también inciden en la acumulación de kilos; es el caso de los anti-depresivos y ciertas hormonas como los estrógenos, cortisona y la progesterona.
También es muy grave cuando el peso disminuye en forma súbita y en apariencia inexplicable, ya que suele ser el primer indicador de la presencia de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer.
En cualquiera de los dos casos es muy importante analizar detenidamente si hubo algún cambio en el estilo de vida de la persona.
Un ejemplo es el incremento en el consumo de refrescos o bebidas embotelladas; la introducción de nuevos alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas o incluso los cambios en la vida laboral, es decir pasar de una actividad física intensa a una sedentaria.
Es necesario, dijo el funcionario, mantener hábitos de vida sanos, como alimentarse correctamente y hacer ejercicio.
FUENTE: IMSS
Consejos
Algunos consejos del Seguro Social:
⇒ Cuidar el peso corporal.
⇒ Llevar una alimentación saludable.
⇒ Hacer ejercicio cuatro días a la semana.
⇒ Realizarse un chequeo médico.
⇒ Tomar dos litros de agua al día.
⇒ Dormir bien.
Noticias relacionadas
Siglo Plus