Durango
Con las reformas aprobadas en el Congreso en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se crean nuevos espacios de dirección, entre éstos, 3 nuevos subprocuradores y un coordinador general de ministerios públicos.
El Congreso se dedicó el trabajo a algunas iniciativas de Ley relacionadas con la Reforma Penal: las reformas a la Ley Orgánica de la PGJE y a la Ley de Seguridad Pública; la Ley de Justicia Penal Restaurativa así como la Ley de Seguridad Privada.
De acuerdo al dictamen aprobado por el Pleno, se crea en la PGJE la Subprocuraduría de Control Interno, Análisis y Evaluación, a la cual le corresponderá el proceso continuo de evaluación, calificación y control del desempeño de las funciones de sus funcionarios e investigar los hechos ilícitos y las faltas administrativas que se hagan de su conocimiento.
Se instituye la Subprocuraduría de Procedimientos Penales, que se encargará del control, vigilancia y supervisión del procedimiento penal en lo que atañe a la función del Ministerio Público; mantener un control y seguimiento de los asuntos que se encuentren en investigación de hechos que presumiblemente constituyan delito.
Los diputados acordaron que se amplíe el conocimiento y distribución territorial de la PGJE, que contaba con una Subprocuraduría Región Laguna, la cual se denominará Subprocuraduría Zona Uno y se agrega otra Zona Dos que tendrá su sede en Santiago Papasquiaro.
El dictamen plasma la creación del coordinador de Ministerios Públicos, cuyo titular investigará y perseguirá los hechos presuntamente delictivos con el auxilio de la Agencia Estatal de Investigación e integrará las indagatorias respectivas. Asimismo, deberá supervisar el correcto funcionamiento de las unidades investigadoras. Con estas reformas se da paso a la conformación de una Secretaría Técnica que fungirá como enlace de la PGJE con el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública y con Plataforma México.