La Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Ramón Shade, y de la mano del tenor mexicano Dante Alcalá, entonó anoche Las Mañanitas a Torreón.
Con motivo del aniversario número 102 de la ciudad y haciendo de la música mexicana un motivo de fiesta en el mes patrio, La Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Ramón Shade, y de la mano del tenor mexicano Dante Alcalá, entonó anoche Las Mañanitas a Torreón. En medio de un Teatro Nazas lleno de laguneros que disfrutaron de un concierto inolvidable que logró arrancar una lluvia de aplausos, el concierto llegó a muchas personas a través de las pantallas ubicadas en la esquina de las calles Cepeda y Morelos, que transmitían en vivo la fiesta que se realizaba al interior del Nazas.
Desde que el teatro abrió sus puertas ríos de personas empezaron a ocupar un lugar hasta abarrotar el recinto. Al término de la interpretación de cada una de las obras que integraban el programa, los asistentes aplaudían en un reconocimiento a la unión de los dos talentos que se dieron cita para cantarle Las Mañanitas a Torreón en sus 102 años, La Camerata de Caohuila, que para este concierto incrementó en 11 sus músicos y el invitado especial Dante Alcalá, quien fue aplaudido desde que los primeros ecos de su voz salieron, ante la impecable presentación que hizo anoche ante el público lagunero.
Los aplausos de los laguneros no se limitaron al interior del Nazas, la música traspasó las fronteras del teatro y convocó a un gran número de espectadores que disfrutaron de la gala sentados en las banquetas, las sillas de la Plaza de Armas y parados frente a las pantallas ubicadas en el escenario donde continuó la fiesta al finalizar el concierto de la camerata. Una esquina que tomó un color diferente cuando niños, adultos y transeúntes desprevenidos se pararon a observar la transmisión en vivo del concierto, aplaudiendo con el mismo fervor que quienes se encontraban dentro del Nazas.
Antes de finalizar la velada, voces y buenos deseos del público lagunero, hicieron suya la orquesta coahuilense para cantarle Las Mañanitas a Torreón, en una fiesta que trasladó a los asistentes a un costado de la Plaza de Armas.
Un programa muy mexicano
Las obras que se interpretaron durante el concierto que la orquesta coahuilense ofreció en el Nazas fueron:
´ Sobre las Olas, del compositor Juventino Rosas.
´ Marchita el Alma y Estrellita, de Manuel M. Ponce.
´ Peregrina, del compositor yucateco Ricardo Palmerin.
´ Huapango, del compositor tapatío José Pablo Moncayo.
´ Granada, del maestro Agustín Lara.
´ Oh Sole Mio, de Eduardo Di Capua.
´ El Danzón Número 2, de Arturo Márquez.
´ Lamento de Federico, compuesta por Francesco Ciela.
´ Noche en México, de Paul Creston.
´ Te Quiero Dijiste y Júrame, de María Greveer.
¡Mañanitas a Torreón!: Con Camerata y mariachi, la ciudad de Torreón festejó 102 de fundación. El jubilo se vivió tanto en Teatro Nazas como en la Plaza de Armas. (Video de El Siglo de Torreón)