El trabajo de Diego Luna y Gael García Bernal ha sido aceptado por sus compatriotas mexicanos. (El Universal)
El cine mexicano comienza bien 2009, toda vez que la ópera prima de Carlos Cuarón, Rudo y Cursi, protagonizada por Gael García y Diego Luna, se ubicó en la segunda posición, superada sólo por la película animada Bolt, que ocupa el primer puesto entre los filmes más vistos de esta semana.
Por segundo fin de semana consecutivo, la comedia futbolística fue una de las más vistas, rebasada únicamente por la producción de Disney que se proyecta en 700 salas a nivel nacional, 300 más que la primera antes mencionada.
La distribución ha apabullado a los “charolastras”, que debutaron en el mes de diciembre en 500 salas del país, aunque el pasado fin de semana perdieron un centenar de ellas.
Las novedades de la semana no lograron modificar las previas cuatro primeras plazas ocupadas por los filmes Madagascar 2 y El Día que la Tierra se Detuvo. Australia, lanzamiento más destacado de la semana, tuvo que conformarse con la quinta plaza, y la mexicana Volverte a Ver sólo pudo ser séptima.
Rudo y Cursi ha acumulado más de 54 millones y medio de pesos, mejorando las marcas de las últimas exitosas ofertas nacionales, Arráncame la Vida y Navidad, S.A. en fechas similares, reportaron medios de prensa.
El filme de Carlos Cuarón compensó la reducción de sus pantallas con la mayor asistencia general al cine en el fin de semana navideño, obteniendo 18.7 millones de pesos.
Mientras que Bolt conserva intactas sus 700 salas en el país y mejora sus ingresos para superar los 21.5 millones.
Por su parte, la historia de amor Australia, de Nicole Kidman y Hugh Jackman, no apasionó al público mexicano, así que limitó el estreno a menos de 400 salas, donde ha obtenido poco más de 13 millones de pesos. La comedia sentimental mexicana Volverte a Ver, que cuenta en su papel protagónico con el ídolo musical del grupo RBD, Alfonso Herrera, llegó a 334 salas sin conseguir buenos resultados, obteniendo una desalentadora ganancia de 5.4 millones, la cual la coloca en la séptima posición.
Pugna Cuarón por el trabajo de equipo
Hace dos años, cuando el Congreso de Guionistas Europeos lanzó el famoso manifiesto en el que exigía que en los créditos se suprimiera la leyenda “Una película de...”, por considerar que adjudicaba al director una autoría absolutista sobre la cinta, Carlos Cuarón publicó en la revista Letras Libres un artículo al respecto.
Con la autoridad de haber sido el guionista de Sólo con tu Pareja y de Y tu Mamá También, Carlos señaló que en efecto, hay en México un menosprecio por el trabajo del guionista, pero que la declaración del congreso era una exageración. “Es absurda la postura del Congreso de Guionistas Europeos, al considerar como autor único de una película al escritor. O se trata de un exabrupto megalómano o demuestra una profunda ignorancia acerca del medio cinematográfico”.
Expuso entonces que una película es un trabajo en equipo y argumentó un apotegma: “Un mismo guión dirigido por dos personas distintas, daría como resultado dos películas muy diferentes, a lo mejor opuestas”.
Y justo ahora que ha debutado como director con la cinta Rudo y Cursi, Carlos Cuarón ejercitó su congruencia, ya que aunque él escribió el guión, manifestó sin pudor que recibió los comentarios de sus actores protagonistas Gael García Bernal y Diego Luna. Y además, ya durante el rodaje, fue asesorado por Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.