Mano dura. Buscarán poner freno a los excesos que se generaron en el sistema financiero. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer una ambiciosa iniciativa para reformar el sistema regulatorio del país, a fin de prevenir nuevas crisis financieras y fijar estándares más estrictos de operación en Wall Street.
Con una votación de 223 votos a favor y 202 en contra que reflejó un abrumador apoyo demócrata y un generalizado rechazo republicano, la iniciativa de Ley HR4173 busca proteger a consumidores e inversionistas y regular los complejos instrumentos financieros derivados.
Se trata del primer proyecto de Ley aprobado en el Congreso desde el estallido de la crisis financiera que llevó a Estados Unidos a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión y a aprobar la mayor intervención del Gobierno en la economía. La llamada Ley de Reforma de Wall Street y de Protección de los Consumidores otorga por primera vez a la Reserva Federal, el banco central estadunidense, poderes adicionales para imponer estándares prudenciales más estrictos a las empresas financieras.
Asimismo establece un nuevo Consejo de Supervisión de Servicios Financieros, formado por el secretario del Tesoro y titulares de las agencias regulatorias, que fijará reglas de operación y mecanismos para detectar amenazas a la estabilidad del sistema financiero.
En materia inmobiliaria, la iniciativa enmienda la Ley de Préstamos a Propietarios de Viviendas, a fin de que incluya una nueva oficina de supervisión y delinea nuevas regulaciones para préstamos industriales o de asociaciones de ahorros. La aprobación del proyecto de Ley en la Cámara de Representantes fue destacada de inmediato por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).