Tercera. Ayer se realizó la tercera destrucción de autos viejos dentro del Programa de Renovación Vehicular o chatarrización. ADAC reporta 33 unidades nuevas vendidas en La Laguna. ARCHIVO
Tal parece que el Programa ya agarró su ritmo. El Programa de Renovación Vehicular poco a poco está tomando mayor fuerza en La Laguna, ya que a una semana de realizarse la segunda destrucción de unidades en esta ciudad, ayer se destruyeron 12 unidades más, sumando a la fecha 33 vehículos destruidos en la zona.
Ahora no hubo necesidad de esperar 2 o 3 semanas para solicitar el envío de las unidades de la empresa Derichebourg Recycling México, planta que opera en el Estado de México. El servicio foráneo que realizan ha permitido agilizar el trámite y concretar hasta el momento la venta de 33 automóviles nuevos. En la primer fase fueron 8, después 13 y ahora otras 12 unidades más.
A decir de Patricia Moreno, directora de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (ADAC) "poco a poco el Programa está teniendo mayor aceptación por parte del público", ya que están más informados y conocen los beneficios del mismo.
Momentos antes de que se realizara la destrucción correspondiente de las unidades viejas, la directora mencionó que el "esquema ya agarró su ritmo", por lo que espera un mayor número de solicitudes para adquirir una unidad nueva, aplicando el subsidio federal y los adicionales que ofrezca la planta automotriz nacional.
De acuerdo a las estadísticas de ADAC destaca la agencia Comarca Motors por realizar la venta de 8 unidades nuevas vendidas, Misol Automotriz 6 y Autocentro Torreón 5. El resto corresponde a otras agencias que reportan 3 a una unidad vendida en septiembre.
Patricia Moreno destacó que no se han presentado mayores problemas para utilizar el subsidio federal, ya que se presentan casos de que no se cuenta con la factura de origen, no tienen pagadas la totalidad de las tenencias, entre otras cosas. Por su parte, agencias de autos han dicho que lo más práctico sería contar con una empresa chatarrizadora local para agilizar la destrucción de unidades viejas y vender más autos nuevos.