Campaña fallida
El Partido Revolucionario Institucional y la oposición se encuentran inmersos en una guerra sin cuartel. En algunos de los episodios de enfrentamiento es evidente que no priva la racionalidad política sino la descalificación.
Un ejemplo de ello son dos procesos. El primero se refiere al voto de los diputados federales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional a la iniciativa de incrementar en un punto porcentual el importe del Impuesto al Valor Agregado que a partir del primero de enero del próximo año pasará de 15 por ciento a 16 puntos porcentuales.
Pese a que tanto Yolanda de la Torre, Ricardo López Pescador, Ricardo Rebollo, Óscar García Barrón, Jorge Herrera Caldera, Laura Estrada de Campuzano como
Votaron a favor del alza del IVA, la oposición de izquierda desdobló una campaña mediatica de desprestigio contra los legisladores federales, pero privilegiando la puntería contra los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional.
Pero todavía más enderezaron los misiles de manera muy concreta contra Ricardo Rebollo y Jorge Herrera Caldera, los aspirantes más serios a la candidatura priista al Gobierno del Estado.
Pero después de que los diputados federales priistas lograron una exitosa gestión de recursos federales para el ejercicio fiscal del próximo año, la oposición continúa la estrategia de descalificación pero sin mucho éxito.
Pero el dato más sobresaliente se localiza en la actitud de José Rosas Aispuro quien es un asiduo militante de la campaña de desprestigio que lleva a cabo la oposición contra los legisladores de su propio partido.
Pese a que Aispuro carece de autoridad moral para formular cualquier tipo de crítica contra los diputados federales del PRI que aprobaron un punto porcentual más al importe del IVA, pues José Rosas siendo legislador federal estuvo de acuerdo en incrementar del 10 al 15 por ciento el IVA durante el sexenio del presidente Zedillo, la realidad es que la campaña de la oposición y de JRAT como compañero de viaje no ha tenido éxito.
Por el Partido Revolucionario Institucional destacaron dos actores por sumarse a la campaña de linchamiento mediático contra los legisladores federales: Aispuro y
En el caso de Acción Nacional, también destacaron dos actores que volvieron a equivocarse en el tratamiento periodístico de la exitosa gestión de los diputados federales: Juan Carlos Gutiérrez y Rodolfo Dorador.
Parece que, más allá del hecho de haber logrado seis mil mdp del Presupuesto federal para Durango -cuya mezcla significará un capital que llegará a los 16 mil mdp-, lo importante para algunos es buscar la cobertura mediática a costa de demeritar el alcance de la gestión del Gobernador y los diputados federales.
Los diputados priistas así como
Rivera resistieron la campaña mediática de la oposición sin hacer gestos. Incluso, el propio legislador de Acción Nacional, a diferencia incluso de algunos del PRI, dio la cara a la opinión pública y razonó su voto a favor del alza en los impuestos.
Voces de la oposición se han alzado para intentar desviar -o llamar- la atención por encima de un hecho que, por sí mismo, es histórico para Durango; incluso, algunos siguen estacionados en otra escena -la de la aprobación de la Ley de Ingresos.
Durango logra
Presupuesto histórico.
Como resultado de las gestiones realizadas por los diputados federales duranguenses de todos los partidos políticos y por el gobernador Ismael Hernández, se logró un presupuesto histórico para proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de Durango para 2010, el cual duplica la propuesta de inversión enviada por el Gobierno federal a la H. Cámara de Diputados y supera en más de mil millones de pesos las asignaciones del presupuesto del 2009.
Las reacciones de la oposición fueron de franca descalificación sin argumentos sólidos: el dirigente estatal del Partido Convergencia, José Ramón Enríquez, habló en torno al tema del presupuesto y de los egresos. Dijo que lo que sucede es que "hay obras que ni se terminan y se siguen pidiendo recursos".
Y apenas el viernes pasado el senador de Acción Nacional,
Ingresó al debate del Presupuesto de Egresos del próximo año. Para Dorador hubo arreglo entre los gobernadores de los estados y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, para la distribución de los recursos.
Según
, el presupuesto se repartió en función de la agenda electoral del próximo año y de la presidencial del 2012.
El Partido de la Revolución Democrática también protestó, pues en la repartición del gasto público a los perredistas no les fue bien. Incluso, amagaron con combatir jurídicamente la distribución que acordaron los diputados federales.
El gobernador Hernández Deras dijo que espera que no prospere la inconformidad presentada por el PRD sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues los estados requieren de mayor descentralización y apoyo de los recursos para detonar a los municipios, las zonas regionales y sobre todo los estados del país.
Discurso demagógico
Justo cuando el grupo de diputados federales priistas más los de Acción Nacional por Durango lograron gestionar más de seis mil millones de pesos para obras y servicios de infraestructura para el próximo año, don Pedro Ávila Nevárez volvió a desvariar nuevamente con el trillado discurso de censurar a los legisladores duranguenses que votaron a favor de la Ley de Ingresos
Más allá del despiste de
Y campaña contra la Ley de Ingresos, la postura mediática de la oposición no dio -y parece que tampoco dará- resultado. En estos momentos los espacios principales -y los más numerosos- los ocupa la confección del millonario presupuesto para el estado.
El logro innegable es de la alianza entre el gobernador Ismael y los diputados federales por Durango, especialmente los del PRI y PAN. Como afirman algunos comentaristas políticos durante la semana pasada, el margen de maniobra de Ismael se ensancha, no sólo en el plano local sino incluso en el nacional debido a la comunicación que tuvo con las comisiones en el Congreso Federal.
Basta señalar un ejemplo de la gestión exitosa de los diputados federales del PRI y del PAN; tal es el caso de infraestructura de salud.
En el caso de la inversión en infraestructura hospitalaria, la propuesta original del presidente Felipe Calderón no incluía recursos para Durango, pero gracias a la estrategia de gestión de los diputados federales Durango contará con 164 mdp, los cuales se destinarán principalmente a las obras del Hospital Regional de Alta Especialidad.
La disputa por los recursos para hospitales fue una de las más difíciles, porque sólo se asignaron 2,122 mdp para obras hospitalarias en todo el país. Sólo como ejemplo, a Coahuila sólo le asignaron 59 mdp, a Chihuahua sólo 90 mdp, a Sonora 56 mdp, a Nuevo León 73 mdp, mientras que a Durango 164 mdp.
Ése es sólo un ejemplo de la gestión exitosa que se impone por encima de las descalificaciones de la oposición.