Basan campañas en ideas generales sin mencionar gestiones para proyectos regionales.
Propuestas para infraestructura de transporte, proyectos de abasto de agua, modernización de servicios básicos y fomento industrial y económico para la Comarca Lagunera están fuera de las agendas de los candidatos del PRI y PAN a diputados federales en los distritos de la región, de acuerdo con un análisis de sus plataformas de campaña.
En sus listados de propuestas, los candidatos exponen ideas abstractas como "trabajar por mayor seguridad y empleo", "luchar contra el secuestro", "impulsar la educación", "lograr medicinas baratas" y otras.
Sin embargo, no mencionan propuestas de impacto local o explicaciones sobre cómo gestionarían desde la Cámara de Diputados proyectos con financiamiento del Gobierno Federal.
Los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme (distrito 5 de Coahuila), Héctor Fernández Aguirre (distrito 6 de Coahuila) y Ricardo Rebollo (distrito 2 de Durango) coinciden en aspectos relacionados con la Zona Metropolitana de La Laguna, pero en puntos como solicitar más recursos, cambiar las reglas de operación del programa federal y darle a los alcaldes la toma de decisiones sobre proyectos, en lugar de los gobiernos de los estados.
El candidato del PAN en el distrito 2 de Durango, Julio Castañeda, menciona la gestión de un tren suburbano que corra de Matamoros a Lerdo, una propuesta que ya está incluida en los proyectos de la Zona Metropolitana.
Las plataformas de los candidatos son un recuento de ideas, más que proyectos concretos para la región.
En el distrito 5 de Coahuila, Riquelme plantea "líneas específicas de acción, como el Fondo Metropolitano, los programas sociales, el uso de las tecnologías de información en la educación y en los servicios públicos. Lucharé por reencauzar las iniciativas en materia de asignación de recursos para las entidades, principalmente las relacionadas con los grandes temas: seguridad, empleo, salud y educación''.
Su contrincante del PAN, Néstor Villarreal propone reformas "laboral, energética y hacendaria" para que la política de generación de empleo "tenga éxito".
En el distrito 6, Fernández Aguirre dice que desde la Cámara buscará reducir los precios de "la canasta básica, gasolina, diesel, gas y energía eléctrica, para con ello mejorar la estabilidad de las familias y disminuir los costos de producción fortaleciendo a las empresas". También propone "vincular educación con el trabajo porque quiero que los jóvenes se queden a trabajar en La Laguna".
En el mismo distrito, Luis Gurza, del PAN, propone como objetivos "proteger tu economía, garantizar tu seguridad, igualar las oportunidades, luchar por un ambiente sano y una democracia con calidad".
En Gómez Palacio y Lerdo, el priista Ricardo Rebollo habla en términos generales de "estimular la creación de nuevas empresas (...) lograr mayor eficiencia en el uso de agua en la actividad agrícola (...) alentar la creación de proyectos productivos en La Laguna e incrementar los fondos que se destinan para la Zona Metropolitana".
Por el lado del PAN, Castañeda plantea la reducción del número de diputados y la reelección de éstos así como de alcaldes. Propone becas para estudiantes universitarios, promoción del empleo y más recursos para "suministro y calidad del agua potable" en la Zona Metropolitana. También hace mención al tren suburbano Matamoros-Lerdo.