Ya estamos de nuevo en plenas elecciones, cambiará de inquilinos San Lázaro, la Cámara de Diputados, y para no variar en el tipo de elección que les gusta a los neo-políticos, sufrimos una lluvia de propaganda dirigida a ciudadanos que no tienen memoria demostrando una falsificación de los hechos y una gran ignorancia de la historia e idiosincrasia de los mexicanos; "antes era así ahora con este nuevo Gobierno estamos mejor" "este presidente sí le entra a la lucha contra el narcotráfico" bla, bla, bla. Nos hablan de Echeverría, de López Portillo, de De la Madrid, de Salinas, de Zedillo, etc. Lo que no nos dicen, es que ninguno de ellos tuvo los ingresos petroleros de Fox, que de verdad fueron dilapidados, los excesos de la banda de los cuatro (Martha, ex marido e hijos) ni tampoco que el Gasto Corriente del Presidente de las manos limpias, ha sido el mayor de la historia.
Tampoco nos dicen que durante esos años priistas hubo corrientes ideológicas izquierdistas con fuertes tendencias desestabilizadoras, como la Liga 23 de Septiembre, Genaro Vázquez, entre otros, pero como no eran narcos, sino guerrilleros, la lucha contra ellos no merece la pena mencionarse. Que fueron abusones y autoritarios, nadie dice que no, que algunos se hicieron ricos tampoco lo niega nadie, errores, los tuvieron a pasto; populismo quién puede olvidar a Echeverría y "la compañera"; represión, la hubo, falta de libertad de expresión, también; pero teníamos un país en paz, había ahorro, en cincuenta años se electrificó todo el país, se hicieron escuelas, carreteras, puentes, los desarrollos turísticos que se hicieron entonces son los mismos que tenemos ahora.
Si estuviésemos frente a unas campañas ciertas e inteligentes dirigidas a ciudadanos pensantes nos dirían en que estamos mejor, pero con números, datos, fechas, estadísticas, "que la droga no llegue a las escuelas" dice el anuncio, señora la droga está en las escuelas, seguimos dependiendo del petróleo, el amiguismo sigue siendo la cualidad número uno que debe tener cualquier funcionario, diputado o senador, si no pregúntele a la familia Mouriño que pone y quita candidatos en Campeche ¡y eso que son españoles! La odiada Maestra Elba Esther, (cuál otra) con todo el daño que le ha hecho a la educación es la socia más preciada del susodicho Presidente, los líderes tan vituperados siguen todos ahí bien campantes y cobre y cobre, sentados en su sindicato; los medios diría yo que están pasando por su peor momento manipuladores manipulados; los sistemas de salud están ya casi de país africano, algo que quedó patente con la no del todo creíble influenza.
La actual Administración no tiene un cinco ni una remota idea, para activar la economía, y ante ese fracaso y la pérdida masiva de empleos, entonces vamos a darle a su famosa lucha contra el narcotráfico, que bien publicitada, hasta le da rendimientos en el extranjero, y todos los días desde que empezaron las campañas detienen narcos, específicamente narcos, porque no han detenido secuestradores que por cierto, ¡qué padre, al fin somos líderes en algo, le ganamos a Irak!
Ni los robos, ni las extorsiones que se llevan a cabo desde las cárceles, ni logran detener las fugas en masa, ni detienen a los "lavadinero", ¿Que muere mucha gente inocente? ¡Qué importa, quién les manda andar en la calle, adió!
Por otro lado la presidenta del PRI, la señora Paredes, está sentada en sus laureles, me imagino que también cantando, ya hizo un disco, pensando que "la hartazón" dirigirá el voto hacia su partido, y como el PRI no ha aprendido a ser Oposición no contesta una, pero tampoco se ha dedicado a que la gente se entere de sus candidatos, quiénes son, de dónde salieron, qué logros tienen, cuál ha sido su aportación a la sociedad, por qué son candidatos. Son del PRI ¿no? ¿Qué más quieren saber? Eso debe ser suficiente para votar por ellos, son garantía; tal vez estoy equivocada, pero lo considero un gran error. Y en el PAN están en la misma postura, a sus candidatos ni los conocemos ni los oímos. Al Germán ése, se la va en insultar y desprestigiar, al fin si no es cierto el daño ya está hecho.
No en balde ante la pobreza (ideológica) de las campañas, se está anidando la idea en la conciencia de los ciudadanos que se acuda a votar, pero anulando el voto, ya que también teniendo menos votos los recursos de los partidos se verían afectados, y esto ¿a qué se deberá? Según una encuesta que se hizo el 66% de los entrevistados dijo estar harto de los partidos, de los políticos y del IFE, que se gastan millones de pesos en promoverse y que en la realidad no representan a nadie y que el IFE es totalmente manipulable; pero ¿por qué tomarse la molestia de ir a la casilla a anular el voto?, porque es un deber ciudadano ir a votar, pero no es un acto de cobardía anular la boleta como dicen algunos, ya Schopenhauer dijo "el silencio es el grito más fuerte". Obtendrán votos aquellos que lo merezcan, a quien se quiera premiar, no los partidos. Necesitamos candidatos y campañas con un mínimo de nivel, y si los partidos no quieren o no pueden depurarse o mejorarse, que se abran los espacios a las candidaturas independientes, ya que tristemente sobre los partidos el común de la gente piensa, es el mismo estiércol con diferentes moscas.