Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Canal de riego, peligro latente para el SVC

Recorrido. Funcionarios de la SDRL y la  subsecretaría de Obras Públicas del Estado explicaron las complicaciones técnicas del Constitución-Abastos.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

Recorrido. Funcionarios de la SDRL y la subsecretaría de Obras Públicas del Estado explicaron las complicaciones técnicas del Constitución-Abastos. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

YOLANDA RÍOS

TORREÓN.- Eduardo Olmos Castro secretario de Desarrollo Regional declaró que luego de que se controlaron por ahora los imponderables técnicos surgidos en la construcción del puente subterráneo Constitución-Abastos, "el peligro latente para el desarrollo de la obra y concluirla en los tiempos programados, seguirá siendo el canal Sacramento mientras lleve agua''.

Tras asegurar que "el vecino incómodo que es el canal, será monitoreado día y noche para detectar si surgen nuevos hilillos de agua o grietas". Destacó que esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga lo propio pues la estructura y su mantenimiento, está bajo su responsabilidad.

Jaime Alegre del Cueto, representante de la constructora Alfa, destacó por su parte, que "son varios sustos los que nos ha metido este canal debido a su antigüedad y el estado que presenta la estructura actualmente. En la construcción del Nudo Mixteco ocurrió una filtración con desborde de agua y en ese entonces se sobredimensionó el problema. Ahora en la obra del Constitución-Abastos ya hemos tenido dos filtraciones importantes que por ahora están controladas".

Asegura que se tomaron medidas con carácter permanente para evitar contingencias, sin embargo, esperan el apoyo de la Conagua pues la infraestructura de canales y el mantenimiento, les corresponde a ellos.

Olmos Castro dijo que el asunto de las filtraciones, así como los rellenos de escombro encontrados en la base del bulevar Constitución donde se hacen excavaciones para construir las rampas del nuevo puente subterráneo, no han causado demora en las obras y se pretende terminar el puente en septiembre.

Sin embargo dejó en claro que habrá que esperar el tiempo que lleve agua el canal Sacramento y si ocurren nuevas derivaciones de agua por el lecho seco del río Nazas. "Si por alguna causa tenemos que detener la obra o tomar medidas preventivas que impacten en su costo original que es de 45 millones de pesos, seguramente que lo haremos".

El titular de la SDRL destacó que en el caso de este puente , lo mismo que en el Sistema Vial Alianza, ambas obras de gran complejidad técnica, "no vamos a correr riesgos que pongan en peligro la calidad, ni la seguridad y tampoco vamos a hacerlos en forma apresurada".

Leer más de Torreón

Escrito en: obras svc

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorrido. Funcionarios de la SDRL y la  subsecretaría de Obras Públicas del Estado explicaron las complicaciones técnicas del Constitución-Abastos.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 436520

elsiglo.mx