Ofrece apoyo. El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó ayer a los mineros en huelga de Mexicana de Cananea, ante quienes anunció la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad por los Mineros.
Mexicana de Cananea informó que partir de hoy los mil 300 trabajadores sindicalizados y de base de la mina pueden pasar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en esa localidad de Sonora en la capital, Hermosillo, para obtener la indemnización que, de acuerdo a la Ley, es de tres meses de salario, más 12 días por año de servicio, como prima de antigüedad, así como sueldos y bonos pendientes.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, sostuvo que no acudirán a recoger tal indemnización y que permanecerán en lucha, lo cual lo reiterarán hoy en un acto de apoyo al que acudirá hoy el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la empresa, adicionará a la indemnización los sueldos y bonos pendientes, las prestaciones, así como la participación en las utilidades de la empresa, las cuales alcanzan desde 175 mil 800 pesos la menor hasta 295 mil 700 pesos la más alta, de acuerdo al sueldo y los días trabajados por cada trabajador.
En un comunicado, Mexicana de Cananea subrayó que al finiquitar a los trabajadores se da fin a toda relación laboral con el sindicato.
"Es realmente el fin de esta negra etapa y puede ser el inicio de una nueva era de empleos, inversiones, derrama económica y bienestar para Cananea y sus habitantes.
"Para que esto suceda, deben reintegrarse las instalaciones mineras a la empresa, debe haber seguridad jurídica y física, así como total apego a la Ley".
Precisa que una vez cumplidas estas condiciones, se compromete con Cananea y sus habitantes a crear 2,000 nuevos empleos para reconstruir la mina; así como mil 200 empleos operativos para los que quieran trabajar; además de otros 5 mil nuevo empleos indirectos entre proveedores, servicios y compras relacionadas con la operación de la empresa.