Canatlenses buscan seguridad en armas
INSEGURIDAD
Habitantes de Canatlán confían más en los elementos del Ejército que en las corporaciones policiacas.
Canatlán, Dgo.- La violencia y la inseguridad han llegado a tal grado que la desconfianza de la población hacia elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública se ha incrementado considerablemente; por ello, la ciudadanía está optando por armarse, pues algo está claro: no es difícil conseguir armas.
El Siglo de Durango pudo conversar con habitantes de esta cabecera municipal, mismos que manifestaron que el clima de inseguridad que se vive en Canatlán es severo y ante el consentimiento de las diferentes instituciones de seguridad hacia los delincuentes, las medidas que están tomando son drásticas: armarse para proteger a sus familias.
Señalamientos. “Los policías municipales se hacen de la vista gorda y los de la DEI (Dirección Estatal de Investiogación) ni hacen acto de presencia… los soldados sólo vienen esporádicamente, aunque estaría bien que se instalaran aquí, cuando ellos están como que las cosas se tranquilizan”, manifestó un habitante de esta cabecera municipal, quien aceptó que está contemplando el hecho de conseguir algún arma, y que por obvias razones se omite su identidad.
Lamentable. En reciente entrevista con El Siglo de Durango, el alcalde Eugenio Rodríguez del Campo aceptó que los policías municipales trabajan como elementos de seguridad porque no hay más opciones laborales, y que incluso la mayoría de éstos carece de vocación, tras argumentar que están buscando diversas opciones para mejorar la capacitación de éstos, así como su equipamiento.
Miedo. El temor se expande hacia los elementos de Seguridad Pública municipales, pues los atentados contra ellos se mantienen; el ejemplo más reciente es el que se suscitó en Santiago Papasquiaro, donde un comando armado atacó a cuatro policías preventivos, arrancándole la vida a dos de ellos y dos más están gravemente heridos, por lo que los pronósticos de su estado de salud son reservados.
Cabe mencionar que hoy se les rendirá un homenaje a los dos policías municipales caídos, en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
DATOS
La desconfianza hacia los elementos de seguridad pública aumenta cuando éstos se han visto inmiscuidos en actividades ilícitas.
La Dirección de Seguridad Pública está acéfala, luego de que el titular de esta dependencia se diera a la fuga con todo y el arma asignada.
Algunos de los habitantes de Canatlán están optando por armarse ante la ola de inseguridad que impera en esa región del estado.