El Ayuntamiento de Gómez Palacio sufrió un recorte del 100 por ciento de recursos federales para obras sociales proyectadas para este año.
Según el director de Desarrollo Social del Municipio, Miguel Pérez García, el Gobierno Federal suspendió el programa Hábitat, de apoyo a comunidades, y el de rescate de espacios públicos. "Es un golpe más a las finanzas del Municipio", dijo.
Pérez García dijo que esto se debió al recorte que la Secretaría de Hacienda hizo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El Municipio proyectaba realizar obras a través de Hábitat y el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) de la Sedesol, con 23 millones de pesos, producto de la mezcla de recursos, donde el 50 por ciento proviene de la Federación, el 25 por ciento del Estado y el 25 por ciento restante del Municipio.
Para Hábitat se contemplaba invertir 11 millones 472 mil pesos mientras que para el PREP era una mezcla de 11 millones 308 mil pesos.
Por medio del programa Hábitat se realizan obras de pavimento, alumbrado, centros de desarrollo comunitario y de atención a víctimas de violencia, así como talleres para autoemplearse, campañas de salud y otros proyectos que se realizarían en colonias ubicadas en polígonos de pobreza.
En el caso del PREP, se cancelan obras como plazas en las colonias del Foce y Francisco Zarco, la primera por 6 millones de pesos y la segunda por 4 millones, además de trabajos en otras diez áreas de esparcimiento por más de un millón de pesos.
Pérez García dijo que el Ayuntamiento tendrá listos diez proyectos para presentarlos a Sedesol con la intención de que les sea redistribuido el recurso no aplicado por otros municipios.