Las mamás trabajadoras no podrán celebrar su día en los eventos masivos que tradicionalmente se realizaban en su honor.
Los grandes desayunos, los eventos en teatros incluyendo rifas y hasta los festivales escolares del D→ ia de las Madres quedaron suspendidos debido a la alerta epidemiológica causada por el brote de la influenza humana en todo el país.
Ante la propagación del virus de la influenza humana en gran parte de la República desde hace tres semanas, la Secretaría de Salud recomendó evitar la visita a los lugares que congregaran a más de 100 personas. A esto se sumaron voces de apoyo por parte de sectores empresariales, sindicales y educativos para confirmar la cancelación de eventos masivos, para evitar que se presentaran más contagios.
La suspensión de clases ordenada por el Gobierno Federal, ante la multiplicación exponencial de casos de influenza humana confirmados en todo el país, trajo como consecuencia la cancelación de todos los festivales escolares que se tenían programados para festejar el Día de las Madres.
FESTEJO POR GRUPOS Marco Antonio Aguilar Martínez, director del Sistema DIF Municipal, declaró que la alerta epidemiológica no sólo obligó a posponer el evento magno que se tenía programado para el Día del Niño; sino que el convivio que se organizó para las madres trabajadoras de la dependencia tuvo que convertirse en ceremonias por separado con grupos pequeños.
En cambio, a las 9:00 de la mañana del pasado viernes, se festejaron las mamás que trabajan en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) con pastel, nieve y rifa de regalos; a las 11:30 tocó el turno a las madres de familia que se desempeñan en el Departamento Jurídico y de Subdirección de Desarrollo Humano y Familiar; dos horas y media después la celebración alcanzó el Centro de Desarrollo Integral y terminó con las mamás trabajadoras de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC).
"No quisimos conjuntarlas a todas, hay un lineamiento y un oficio donde se nos marca que están prohibidos los eventos multitudinarios en áreas cerradas", complementó el director del DIF municipal y agregó que buscarán la manera de realizar las celebraciones que se pospusieron por la alerta epidemiológica, esto en fechas posteriores.