Llama CNDH a que no quede impune tragedia en guardería de Sonora.
MÉXICO, DF.- Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 infantes, y evitó referirse a la red de familiares y amigos del gobernador Eduardo Bours, quienes poseen guarderías subrogadas.
El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que permitan garantizar que las contrataciones de servicios de guarderías que haga el instituto incorporen estrictos criterios de seguridad para la debida salvaguarda de los niños que se atienden en las mismas, señaló el director del IMSS, al dar a conocer la cancelación de la licitación.
Por ello, instruyó que fuera cancelada la licitación pública No00641322-027-09, la cual se encontraba en curso.
En agosto, indicaron autoridades del Instituto, se presentará una nueva licitación que considere medidas adicionales de protección civil que permitan garantizar que las contrataciones de servicios de guarderías que haga el instituto incorporen estrictos criterios de seguridad para la debida salvaguarda de las niñas y niños que se atienden en las mismas.
Asimismo, el director del IMSS informó que se inició un diagnóstico que le permitirá reforzar las medidas de protección civil en las guarderías distribuidas en todo el territorio nacional.
Al acompañar al presidente Felipe Calderón al arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud, a Daniel Karam se le preguntó si es legal el que familiares de un funcionario como el gobernador Eduardo Bours, de Sonora, posean guarderías del IMSS, planteamiento que no respondió.
Además Karam anunció que esta semana se dará a conocer a quienes se les han entregado guarderías infantiles bajo el esquema de la subrogación y a partir de ahí se suspenderán aquellos sitios que no sean seguros para los menores.
PIDEN JUSTICIA
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a las autoridades federales, estatales y municipales, para que no quede impune el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde han fallecido 46 niños.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, consideró que en esta tragedia hubo negligencia por parte de los dueños de este centro de desarrollo infantil.
DEMANDAN A LA PGR ENTREGAR RESULTADOS
Por su parte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, demandó que la PGR haga a un lado al Gobierno de Sonora de la investigación del incendio de la guardería ABC, en vista de que surgieron sospechas de tráfico de influencias en la asignación de contratos, mientras el PRI en el Senado consideró que se intenta desviar la atención para culpar al Gobierno estatal cuando la atención debe enfocarse en la responsabilidad del Gobierno Federal.
El diputado, Gerardo Aranda Orozco, (PAN) dijo que al originarse el incendio en una bodega contigua a la guardería, propiedad de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, hay una clara responsabilidad originaria de esa dependencia estatal, "porque provocó el accidente".
El PRI en San Lázaro urgió a que la Procuraduría General de la República (PGR) brinde los resultados de la investigación en la que hasta el momento han perdido la vida 46 niños, pues la tardanza de 10 días no se explica, más cuando se tiene la certeza de que hubo negligencia de parte de funcionarios del IMSS en el estado y de personal de la guardería.
Familiares de Bours son dueños de 13 guarderías
El gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, confirmó que varios de sus familiares son dueños de guarderías subrogadas por el IMSS, pero rechazó haber influido desde el Ejecutivo estatal para que las consiguieran.
Ayer dio a conocer que familiares consanguíneos y políticos del gobernador Bours son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas por el IMSS, que operan con un promedio de 150 niños cada una, y que generan ganancias a los parientes del mandatario estatal por poco más de 4 millones de pesos al mes.