Gómez Palacio

Cancelan obra del paso D4 en Gómez Palacio

Recuerdo. Con aceras de metro y medio quedó la calle Zaragoza, donde se construiría un desnivel.

Recuerdo. Con aceras de metro y medio quedó la calle Zaragoza, donde se construiría un desnivel.

DIANA GONZÁLEZ

Por falta de recursos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se canceló la obra del paso inferior vehicular "D4" de la calle Zaragoza, cuyo costo era de 30 millones de pesos , misma que ya había sido licitada y adjudicada.

En esta calle se invirtieron 700 mil pesos en obras complementarias a la obra del "D4" que finalmente resultaron innecesarias como es la reubicación de tubería de agua y drenaje además del "recorte" en las aceras de las viviendas aledañas, lo que molestó a los vecinos porque las dejaron de metro y medio de ancho.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), hace semanas adelantó que por falta de recursos uno de los desniveles resultaría afectado.

Finalmente el alcalde Mario Calderón Cigarroa lo confirmó: "Debido a los recortes presupuestales en los tres niveles de Gobierno este paso Zaragoza no se realizará este año".

Pero además el titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, dijo que "no hay fecha de inicio" para las obras del "D2" del Sacramento y el "D3" de la calle Escobedo, asegurando que los proyectos ejecutivos todavía no han sido aprobados por Ferromex ni por CNA, y que no se han liberado los derechos de vía.

En contradicción, fue hace 7 meses (el 9 de enero de este año) cuando el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, presidió la ceremonia de arranque de obra de estos desniveles dando el banderazo de inicio del "D2", evento que se anunció como la colocación de la primera piedra de los desniveles que concluirían en noviembre.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en noviembre y diciembre del 2008 depositó directamente en una cuenta bancaria del Gobierno de Durango, las partidas que corresponden a la Federación que son de 10 y 7.5 millones de pesos para el "D2" y "D3".

En detalle

Responsabilidad e Inversión Compartida:

⇒ El "D2", "D3" y "D4" son obras cuya inversión es cuatripartita: Ferromex, Federación, Estado y Municipio, resultado de un acuerdo de convivencia ferroviaria donde cada una de las partes aporta el 25 por ciento del costo total de las obras que en el primer caso es de 40 millones de pesos, y en los dos segundos es de 30 millones. El tiempo de ejecución sería de 7 meses.

⇒ La empresa que construiría el "D4" sería Compañía Constructora S.A. de C.V.

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Escrito en: obras gp

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