El municipio de Zapopan cancelará pago de horas extra y disminuirá gastos de gasolina y teléfono, entre otras cosas, para enfrentar el recorte de 212 millones de pesos, los cuales representan un 6 por ciento, de los 3 mil 883 millones 915 mil que se estimó se gastaría a principio del año.
“Estamos reduciendo los tiempos extras para empleados, se están tomando medidas en el gasto de combustible, se va a hacer una disminución en las adquisiciones, todo aquello que no sea necesario”, anunció la tesorera municipal, Martha Flores Villalobos.
Según la funcionaria, la disminución es para compensar la baja en la recaudación municipal del impuesto predial y de transmisiones patrimoniales, que en lo que va del año apenas suma 688 millones de pesos, cuando tenían presupuestado 875 millones para 2009.
La reducción de participaciones, entre federales y estatales, para el Ayuntamiento zapopano fue de 140 mil millones de pesos, de los mil 854 millones que tenían pronosticado recibir en el presupuesto de egresos municipal.
Además durante los primeros cuatro meses del año los ingresos por pago del predial y transferencias patrimoniales fueron menores a el año anterior, en el cual, recibieron 917 millones de pesos.
Las medidas para evitar gastos incluyen la cancelación del pago por horas extras, disminución en el gasto de gasolina y teléfonos, cancelación de los fondos revolventes ya comprobados en las dependencias, y agilización del trámite de gastos a comprobar de las oficinas municipales.
Por lo pronto, Zapopan no tiene contemplado despedir o mandar de vacaciones a los trabajadores; el recorte no pretende perjudicar las áreas de servicios como Aseo Público, Seguridad o Parques y Jardines.