Sólo con la prevención se pueden reducir los índices de mortandad por cáncer de próstata.
Durango / En 2008 fallecieron 47 hombres por este mal.
Durango. En total 47 hombres fallecieron en 2008 de cáncer de próstata en la entidad, de acuerdo a la estadística preliminar, a pesar de que esta enfermedad se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud de Durango, explicó que a partir de los 50 años los síntomas se incrementan en forma sucesiva por cada década de vida, hasta que el dolor es intolerable y el paciente se debe someter a cirugía.
Pero, no es necesario que los hombres padezcan así, pues dichas complicaciones se pueden evitar con medidas de prevención, aunque todavía hay una marcada ausencia en este renglón, que ha provocado que mientras el cáncer de mama se incrementa moderadamente, el de próstata registra un aumento del 150 por ciento, según estadísticas de la Secretaría de Salud en el ámbito nacional.
Este cáncer provoca cuatro mil muertes al año en México, por lo que se coloca como la segunda causa de fallecimiento, después del cáncer de pulmón, que cobra unas seis mil defunciones anuales.
Especialistas han observado que el cáncer prostático se puede presentar por factores genéticos y hormonales que suelen tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata. Sobre los signos y síntomas de la enfermedad, estos pueden tardar años en manifestarse.
El mal se puede revelar mediante alteraciones en incapacidad para orinar, hacerlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia y junto con estos síntomas el paciente puede sufrir un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina.
A partir de los 60 el hombre es más vulnerable a contraer este padecimiento, por eso debe realizarse un examen digital con palpamiento en la zona afectada o un análisis de sangre especial llamado antígeno prostático.