Después de la consulta, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia son los más frecuentes en el Centro de Cancerología.
Más solicitados Consultas, radioterapia y quimioterapia.
Durango. Más de 23 mil atenciones otorgó el Centro Estatal de Cancerología en 2008, mientras que los problemas radicalizados más detectados en pacientes son los diagnósticos oportunos y en tiempo de cáncer de mama, testicular en cuello del útero, leucemias, linfomas, en recto, colon y próstata.
Fueron 11 mil consultas; seis mil 370 sesiones de radioterapia; dos mil 148 de quimioterapia; mil 499 mastografías; 893 servicios de urgencias; 706 ultrasonidos; 151 braquiterapias y otros servicios que ofreció este hospital de oncología.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en Durango, resalta el trabajo realizado en Cancerología en beneficio de familias de todo el estado y algunas entidades vecinas como Zacatecas, Coahuila y Sinaloa.
Es de mencionar que dentro de los compromisos del Gobierno de la República con la ciudadanía a través del Sistema de Protección Social en Salud, el Seguro Popular, se atiende a todas las mujeres que requieran atención oncológica ante la presunción de cáncer de mama o de cuello del útero.
Esto ha generado en más atención a mujeres que presentan este cuadro patológico, sin embargo, la capacidad de respuesta del CEC ha sido del todo positiva y de esta manera contribuye a enfrentar los gastos catastróficos a que se enfrenta una economía familiar cuando se tiene presencia de cáncer en alguno de sus componentes.
Herrera Gutiérrez mencionó que la Secretaría de Salud, a través de este centro de especialidad, continuará siendo una realidad para toda la comunidad y junto con ello el fortalecimiento de más y mejores equipos.