Muy cerca del Golfo Pérsico, en el Khalifa Internacional Tennis Complex de la ciudad de Doha, país de Qatar, el día de ayer inició la trigésimo novena edición del torneo de maestras que nos presenta a las mejores ocho tenistas del circuito profesional del 2009 y que además representa el cierre de temporada por lo que respecta a las damas en el Deporte Blanco. Este es el segundo año que Doha es sede de tan prestigioso evento y así será por un año más.
Las jugadoras que se ganaron su lugar para esta competencia son las rusas Dinara Safina, Svetlana Kuznetsova y Elena Dementieva, las norteamericanas Serena Williams y Venus Williams, la Danesa Caroline Wozniacki, la Bielorrusa Victoria Azarenka y la serbia Jelena Jankovic.
La campeona defensora del torneo, Venus, perdió y no podrá refrendar su corona, que hubiera sido la séptima jugadora en hacer esto desde el inicio de la competencia allá por el lejano 1972.
De las ocho calificadas solamente Serena, Svetlana y Venus han ganado preseas de Grand Slam.
Asimismo, de este octeto de señoritas únicamente Serena en el año 2001 y Venus el año pasado han levantado el trofeo de maestras.
Las debutantes en el femenil de maestras este año son Wozniacki, de diecinueve años, y Azarenka, de veinte años, y aunque ambas son las de menor edad entre las ocho, la tenista más joven en acceder a este certamen fue la norteamericana Jennifer Capriati, quien lo hizo en 1990 a la edad de catorce años con siete meses.
El formato para el evento comienza como una competencia de todas contra todas con las ocho jugadoras formando dos grupos de cuatro tenistas cada uno. El Grupo Blanco ha quedado conformado por Safina, Wozniacki, Azarenka y Jankovic; en tanto que el Grupo Violeta lo componen las hermanas Williams, Kuznetsova y Dementieva. En caso de que por algún motivo alguna de las damas tuviera que retirarse, la primera sustituta sería Vera Zvonareva, de Rusia, y la segunda Agnieszka Radwanska, de Polonia. Durante los primeros cuatro días de competencia, cada tenista se enfrenta a las otras tres en su grupo con las dos mejores en cada grupo de cuatro avanzando a las semifinales; aquí termina la ronda de todas contra todas. En el quinto día de actividad los partidos son a eliminación sencilla, es decir, el primer lugar del grupo uno va contra el segundo lugar del grupo dos y el primer lugar del grupo dos se ve las caras con el segundo lugar del grupo uno, de esta manera se dan por concluidas las semifinales. Las vencedoras de cada semifinal se disputarán en un solo encuentro el título del torneo de maestras 2009 durante el sexto y último día de actividades.
Michigan921114@hotmail.com