Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Canirac se resigna a que no aumentarán las ventas

Sin inversiones. La Canirac señaló que por el momento no se espera la apertura de ningún negocio del sector restaurantero en la Región Lagunera.

Sin inversiones. La Canirac señaló que por el momento no se espera la apertura de ningún negocio del sector restaurantero en la Región Lagunera.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Armando Álvarez de los Santos, dijo que este sector ya se resignó a que no habrá repunte de las ventas en lo que resta del año, por lo que su expectativa será mantenerse y no sumar más a los mil 500 despidos que han acumulado en 2008.

"Realmente este año ya estamos resignados, estamos ajustando nuestras ventas y nuestros presupuestos para poder mantenernos y esperar el próximo año el repunte, ya se ve muy difícil que nuestra industria repunte en lo que resta de 2009, esperamos sostenernos con nuestras ventas, mantener los ingresos y empezar bien el año 2010", manifestó el empresario.

 SE DIVERSIFICAN

El titular de la Canirac dijo que, por lo pronto, se descartan nuevas inversiones para la Región Lagunera en términos de esta industria, pero un aspecto positivo es que tampoco han cerrado más negocios de este giro, pues muchos han diversificado sus servicios y ahora también han optado por hacer banquetes.

"Sí ha habido ajustes, lo fuerte en cuanto a despidos ya pasó, ahorita siguen ajustando, pero los despidos ya no son tan fuertes como al inicio de año, que estuvimos hablando de casi mil 500 empleos entre despidos totales y ajustes de que trabajaban sólo unos días y otros no", explicó el empresario.

"Al principio de año tuvimos alrededor de ocho cierres importantes de negocios y otros despidos fueron porque tuvimos que volvernos más eficientes y lo que antes hacían ocho personas ahora tienen que hacerlo cinco", comentó.

Álvarez de los Santos manifestó que el miércoles pasado fue un buen día para el sector restaurantero, pues los laguneros salieron a ver el juego de la Selección Mexicana de futbol en diversos lugares.

El dirigente dijo que con tres o cuatro días así podrían dejar atrás la crisis económica fácilmente, sin embargo, indicó que la realidad es otra.

Álvarez de los Santos dijo que actualmente hay más de 30 empresas de banquetes en Torreón y de cada uno dependen entre 25 y 30 familias, por lo que se ha convertido un ingreso importante.

A detalle

Los restauranteros buscan mantenerse lo que resta de 2009 y esperan mejores condiciones para el sector a inicios del próximo año.

⇒ En el 2009 han acumulado aproximadamente mil 500 despidos entre cierres de negocios y ajustes.

⇒ Por lo pronto, no han cerrado más negocios de este giro, pues muchos han diversificado sus servicios y ahora también han optado por hacer banquetes.

⇒ Siguen los ajustes, pero ya no se trata de despidos tan graves como al inicio de año, cuando hubo ocho cierres de negocios de este giro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin inversiones. La Canirac señaló que por el momento no se espera la apertura de ningún negocio del sector restaurantero en la Región Lagunera.

Clasificados

ID: 453824

elsiglo.mx