Israel pondrá en libertad a 20 mujeres palestinas esta semana a cambio de una videograbación que demuestra que un soldado israelí cautivo en la Franja de Gaza sigue vivo, anunciaron el miércoles Israel y Hamas, en el primer indicio tangible de movimiento en más de tres años de conversaciones sobre la situación del soldado.
El sargento Guilad Schalit, tripulante de un tanque y que fue capturado por milicianos vinculados a Hamas en una incursión trasfronteriza en junio de 2006, no ha sido visto desde su captura.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y milicianos de Hamas en la Franja de Gaza dijeron que los captores de Schalit entregarán un video reciente del soldado a cambio de las prisioneras. El canje se efectuará el viernes.
La declaración del despacho de Netanyahu dijo que un foro de altos ministros israelíes aprobó el acuerdo, sugerido por mediadores egipcios y alemanes, "como una medida para promover la confianza". Atribuyó a un alto funcionario haber dicho que, de todos modos, se anticipa que las negociaciones "serán prolongadas y difíciles".
La liberación de Schalit podría contribuir a aliviar un estricto bloqueo israelí de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.
El acuerdo se realizará, dijo la declaración, "en anticipo a las etapas decisivas de las negociaciones para la liberación de Schalit y con base en la determinación del gobierno israelí por traerlo de regreso pronto".
Hamas exige que a cambio del soldado, Israel ponga en libertad a cientos de prisioneros, muchos de los cuales cumplen sentencias largas por ataques violentos contra israelíes. Israel ha rechazado muchas de las demandas de Hamas.
En Gaza, el vocero de Hamas Osama Muzini confirmó el acuerdo y dijo que se concretó después que mediadores alemanes pidieron información sobre la salud de Schalit y Hamas respondió que "nada es gratis".
"20 prisioneras serán puestas en libertad a cambio de que el enemigo sionista se entere sobre su vida (de Galit) por medio de un casete que lo muestra y que asegura al enemigo que sigue con vida", dijo Muzini. Un cibersitio de Hamas dijo que la grabación dura un minuto.