Fiesta cinematográfica. Uno de los más importantes de cine del mundo, iniciará esta noche su edición número 62, con el filme animado Up. EFE
CANNES, FRANCIA. Pesos pesados del mundo del cine dominan este año el Festival de Cine de Cannes: Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Ang Lee, Jane Campion, Ken Loach, Lars von Trier.
Pero primero vienen las aventuras de un viejito cascarrabias y un niño escondido en una casa voladora.
Cannes se aligeró para inaugurar hoy la 62 edición del festival con Up, la nueva cinta de Disney y Pixar Animation sobre un viudo irritado que sale volando a la Selva Amazónica en una casa jalada por miles de globos de helio.
Es la primera vez que una película animada abre Cannes, y es la primera vez que un elegante público en trajes largos y esmoquin usará lentes en 3-D: Up es la única cinta en 3D que haya inaugurado el más prestigioso festival de cine del mundo.
"Yo soy como un niño extravagante de Minnesota al que le gusta pintar caricaturas, así que el hecho de que vamos a Francia para ser parte de este festival internacionalmente reconocido es como alucinante", dijo el director de Up, Pete Docter.
La noche inaugural es muy distinta a la del año pasado, cuando Cannes arrancó con el deprimente drama Blindness (Ceguera), lanzando una persistente nube sobre el festival de 12 días. La lista general de películas fue lúgubre y mediocre, cargada de relatos de cineastas nuevos y poco conocidos.
Esta vez, Cannes regresa con directores de probada calidad en una competencia principal que la revista especializada de Hollywood Variety describe como el "más grande combate de autores de peso pesado de los últimos años".
También compiten cuatro ganadores previos de la Palma de Oro, el máximo premio del festival: Tarantino con Inglourious Basterds, una saga de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt; Campion con el drama de época de Bright Star, en la que Ben Whishaw encarna al poeta británico John Keats; Von Trier con Antichrist, con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg como un matrimonio aquejado de problemas; y Loach con Looking for Eric, en la que el otrora astro del fútbol Eric Cantona, quien actúa de sí mismo, es el héroe personal de un cartero cuya vida está cayendo en picada.
Afecta crisis fiestas
La crisis económica mundial pasará factura también al festival de cine de Cannes que comenzará hoy en el célebre balneario de la Costa Azul con menos reservas hoteleras, menos fiestas glamorosas y previsiones de caída de asistencia.
La crisis también se nota según fuentes del ayuntamiento de Cannes en la caída la demanda de yates de lujo, muy solicitados por millonarios, famosos y actores como Jack Nicholson en años anteriores.
El efecto de la recesión se percibirá asimismo en la celebración de fiestas, que este año serán más escasas de acuerdo a las reservas o con botanas menos exquisitas y costosas de acuerdo a fuentes hosteleras. Una de las más célebres de años anteriores, la que organiza la revista Vanity Fair, fue cancelada en esta edición aunque se mantiene la clásica cena para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA que cada año se organiza.