Aseguran armas El Ejército mexicano y la Policía Estatal Preventiva detuvieron la noche del jueves en el domicilio de Terrazas del Valle de la delegación La Presa, a tres presuntos secuestradores, entre los que se encuentra un ex policía municipal. Durante la detención se aseguraron armas de grueso calibre, cartuchos y uniformes en Tijuana, Baja California. (El Universal)
El Gobierno Federal reportó a la Cámara de Diputados que aseguró tres mil 132 armas al crimen organizado, entre enero y noviembre de 2008, y detalló que en el armamento retenido hay granadas, cañones, cohetes, así como explosivos.
Al respecto, el diputado Andrés Lozano Lozano (PRD) advirtió que el tráfico de armas de Estados Unidos a México abastece a narcotraficantes y secuestradores, y lo que perdieron los delincuentes de ninguna manera erosionó su fuerza que está en su alto poder financiero, el cual no ha sido tocado. “No hay control de la frontera”, dijo.
La Secretaría de Seguridad Pública, por conducto del subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Javier del Real Magallanes, informó a la Cámara de Diputados que en el rubro de armas aseguradas mil 388 son cortas, y mil 744 son largas.
El aseguramiento comprende también 2 mil 620 kilogramos de explosivos, así como 569 mil 196 unidades con material explosivo; 35 cañones, 134 mil 368 cohetes, 658 granadas, 814 ojivas. Detalla que fueron retenidos 6 mil 575 cargadores y 426 mil 742 cartuchos.
El arsenal decomisado en territorio nacional incluye 60 miras telescópicas, 18 lanzagranadas y 16 silenciadores.
El informe a la Cámara de Diputados señala que se han llevado a cabo 13 operaciones conjuntas contra el tráfico de armas, “en las que participaron las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República”.
Sobre este reporte difundido en San Lázaro, el diputado Andrés Lozano dijo que los aseguramientos reportados por la SSF, están lejos de favorecer la seguridad de la población. “¿Con esto bajaron los índices delictivos?”, se preguntó el legislador.
La respuesta -agregó- es que no, ya que las bandas recuperaron su arsenal, con más contrabandos que pueden entran con facilidad por la frontera con Estados Unidos, “por la cual pasa de todo”.
De nada sirve el combate a narcos y secuestradores, si las organizaciones criminales mantienen intocado su poder financiero, en propiedades, así como operaciones de “lavado” de dinero, subrayó el legislador.
Andrés Lozano demandó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comparezca e informe la situación de las Aduanas, cómo se combate el contrabando de armas, pero también de productos diversos, así como del cumplimiento de las funciones de la dependencia para atacar al lavado de dinero. “El gran poder del narcotráfico es financiero”, aseguró el legislador perredista.
Por más capos del narcotráfico sean detenidos, por más armas que sean aseguradas, con el poder económico que tiene el crimen organizado, no hay forma de reducirlo, porque de inmediato surgen otros cabecillas y se reabastecen sus arsenales, subrayó Lozano Lozano.