Cantan a quien les pague
Coinciden gruperos que no pueden investigar a sus clientes antes de firmar un contrato
Saber a quién le cantarán en sus presentaciones resulta complicado para los artistas gruperos, pues, según dicen, son los managers los encargados de hacer los contratos y agendar fechas y lugares de los conciertos.
“Para empezar, nosotros no nos encargamos directamente de las contrataciones, trabajamos con una representación, pero, independientemente de eso, nunca sabes, nunca puedes ponerte a investigar el trabajo del público”, consideró Miguel Galindo, vocalista de K-Paz de la Sierra.
De acuerdo con el músico, las bandas deben unirse y apoyarse, y, aunque prefiere mantenerse al margen del caso de Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Torrente, quienes fueron detenidos el viernes cuando se presentaban en una narcoposada del Cártel de Los Beltrán Leyva, en Morelos, Galindo manifiesta su apoyo a dichas agrupaciones.
“Prefiero no hablar de esas cosas, aunque lo que sí podría decir es que todos los que amamos la música y los que estamos en este negocio necesitamos apoyarnos y apoyar a nuestros compañeros músicos”, manifestó Galindo.
Ramón Glass, líder de Merenglass, coincidió con Galindo en que no pueden ponerse a investigar a todo el que se les acerca.
“Ni modo que llegue un fan a saludarte, a pedirte una foto y que tú le preguntes: ‘¿tú eres narcotraficante? ¿vendes drogas o qué haces?’. Es imposible que un artista pueda hacer eso...”.
Luis Vidales, tecladista de AK-7, consideró que todos los grupos están expuestos a una situación similar a lo ocurrido el viernes en Cuernavaca, pero que no pueden negarse a hacer su trabajo pues para eso les pagan.
“Todos vivimos para trabajar y que nos paguen. Nosotros andamos tras la chuleta y quien nos pague pues ahí vamos a estar, yo creo que todos los gruperos pensamos que así y le entramos a donde haya trabajo”, comentó Vidales.
“No hay manera (de prevenir cantar a un narco) porque en este caso si no vas a trabajarles te los echas más encima. Lo que yo digo es que tienes que trabajar con todo mundo pues si les dices que no es peor. Yo creo que no hay manera de parar esto y mientras uno haga su chamba, está bien”.
Entre el miedo y la necesidad
Germán Lizárraga, líder de Banda Estrellas de Sinaloa, agregó que en esta época de crisis no pueden darse el lujo de rechazar el trabajo.
“Te hablan para trabajar, no vamos a participar vendiendo droga ni nada. Ahorita, en esta situación que estamos tan precaria, que no hay trabajo, nos hablan y no les vamos a andar preguntando si son narcos o qué son para poderles trabajar”, explicó.
En esto coincidió René Camacho, director de la Arrolladora Banda el Limón.
“Uno va a trabajar. En una fiesta uno no sabe qué gente va a estar. Yo creo que todos estamos expuestos y pues no sabe uno, ya que los managers arreglan los compromisos y ni modo que ande preguntando a quién le vamos a tocar, pues a eso nos dedicamos”, aseguró.
Leo Bueno Hernández, integrante de Banda Machos, consideró que, tras este incidente, las agrupaciones de música popular deberían exigir más detalles de quien los invita a amenizar eventos.
“Desafortunadamente, no preguntamos nunca con quién o cómo vamos (a tocar), no sabemos si son tocadas o para empresas, son cosas que no están en nuestro alcance. Lo que le sucedió a él (Ayala) le pudo haber pasado a cualquiera.
“Siempre estamos protegidos de alguna manera, pero debemos tomar prevenciones: preguntar qué fechas, qué lugares, a dónde vamos, qué es. Aunque hay cosas que no se pueden hacer tan a fondo tampoco”, opinó.