La desesperación invadió ya a cientos de ex braceros de la entidad, pues no ven cerca una respuesta al trámite que realizaron para lograr su indeminización.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Intención
Ex braceros de todo el estado exigen que se les entregue documentación para poder tramitar el recurso por haber trabajado en los Estados Unidos.
Durango. Este miércoles 15 de enero cientos de ex braceros de diferentes municipios del estado de Durango se dieron cita en la Secretaría de Gobernación en Durango para exigir la documentación que acredita que de la década de los cuarenta a los sesenta prestaron algún tipo de servicio en los Estados Unidos, en su intento protagonizaron conato de violencia.
Los ánimos se desbordaron cuando se les impidió entrar a la Segob y recibir la papelería que entregaron hace algún tiempo.
Desorganización. Después de que pasó el caos y se restableció el orden, personas de muy avanzada edad hicieron fila toda la mañana en la parte exterior de la dependencia federal, sólo una persona se dedicaba a atender a la multitud a través de una ventana que daba al patio.
La molestia era evidente por parte de los ex jornaleros por la desorganización en el lugar, mientras que el delegado de la dependencia, Jorge Parra Meléndez, indicaba la forma en que se debería hacer fila para poder ser atendidos en su demanda en la parte del jardín, bajo la sombra de unos huizaches se cubrían del sol.
Al filo del mediodía la puerta principal de la Segob permanecía cerrada con candado, el servidor público era el único que traía la llave y quien decidía quién entraba y salía del lugar. Todo era confusión, muchos de los ancianos que estaban formados desconocían para qué estaban en el lugar, no sabían el por qué estaban ahí.
Iniciativa. El diputado Fernando Ulises Adame de León se encontraba en el lugar dando también algunas indicaciones a hombres y mujeres que trajo en camiones de La Laguna, incluso se propuso para organizar a las personas que mostraban desesperación al no recibir su documentación para poderse ir a registrar a las mesas receptoras y pudieran recibir un recurso que fue parte del fondo de ahorro que se acumuló cuando trabajaron en la Unión Americana.
Como se recordará, la Segob emitió la convocatoria para un nuevo registro de ex braceros, sin embargo, el plazo para recibir la documentación en las dos mesas que se instalaron en los municipios de Durango y Gómez Palacio vence el 28 de enero del 2009, por ello muchas personas quieren que se les entregue papelería oficial que en su momento dieron a líderes sociales o bien a la dependencia federal en Durango.
Sin rastro de documentación. El delegado de la Segob, Jorge Parra Meléndez, informó que los ex jornaleros acuden en busca de la papelería por que algún líder les dijo que estaba en poder de la dependencia, sin embargo sólo se encuentra la de algunos.
Informó que esto inició desde el mes de diciembre y hasta el momento han sido entregados a sus dueños alrededor de 700 expedientes, sin embargo hay personas que están molestas por que no encuentran sus papeles.
1, 000
Expedientes están extraviados en el municipio de Durango, conforme lo expresado por la lideresa social Ana María González.
700
Ex braceros han recibido la documentación que en su momento entregaron a la Secretaría de Gobernación, conforme el Delegado de la dependencia.
Años han transcurrido y muchos ex jornaleros no han podido cobrar su ahorro por haber trabajado en los Estados Unidos de las décadas de los cuarenta a los sesenta.
Más de 20 mil ex braceros en espera de registro
Durango. La historia de nunca acabar. Más de 23 mil ex braceros esperan que comience un nuevo empadronamiento y así recuperar el fondo de ahorro que les corresponde por ley, informa Mario Silva Franco.
El dirigente social asevera que la propuesta de presupuesto de Felipe Calderón sólo contempla 300 millones de pesos para el 2009 en el rubro de los ex braceros, dinero que es insuficiente.
“Estamos molestos con la Secretaría de Gobernación, no sé qué intereses tengan ellos porque primero hay retraso en la liberación de los recursos”, declara el dirigente de este movimiento.