Los presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Álvaro Uribe, respectivamente, anunciaron la puesta en marcha del Programa de Cooperación Policial, con el que elementos de esta nación capacitarán a efectivos federales mexicanos.
Uribe informó que 86 delegaciones de policías fueron enviadas a México en meses pasados para intercambiar experiencias y brindar asesoría a 450 mandos en México.
Debido a que la experiencia arrojó resultados positivos ahora se capacitarán a 10 mil elementos federales por parte de la Policía Federal Colombiana.
En la visita de Estado que realiza por este país, Calderón indicó que buscará la conformación de grupos antisecuestro para que trabajen en diversas partes del país con los conocimientos y experiencias que la Policía Colombiana les comparta.
Apenas el lunes pasado se informó, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica –en Guadalajara, Jalisco (México)- que el gobierno de Canadá también brindará asesoría y capacitación a policías mexicanos, a través de la Policía montada de aquel país.