La Policía de Los Ángeles, Estados Unidos, capacita a 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para que se conviertan en instructores del uso ofensivo y defensivo de la bicicleta.
La finalidad es que los bicipatrulleros de la ciudad de México aprendan a contener y disuadir manifestaciones a bordo de las bicis, y utilizarlas como barreras para cercar a los inconformes.
El curso durará cuatro días, al término de los cuales los 30 instructores capacitados de la SSP-DF serán los encargados de replicar este modelo en los 750 bicipatrulleros que existen en la ciudad.
Val Jiménez, agente especial del Departamento de Justicia de Los Angeles, California, explicó que la ventaja de tener policía en bicicleta es que pueden acceder a lugares en donde los automóviles no pueden, con lo que les facilita la intervención de este grupo para la detención de delitos.
La SSP-DF informó que los bicipatrulleros actuarán en las 16 delegaciones del Distrito Federal, con la vigilancia de parques, jardines y unidades habitacionales.
Val Jiménez indicó que el modelo que se aplica en Los Ángeles se replicó en la ciudad de México, en donde el sistema puede utilizarse en los estadios y en las manifestaciones de la ciudad.