A pesar de haber tenido hace poco una recaída importante los mercados de capitales ( la bolsa ) durante la semana pasada tuvieron un muy buen rally , alcanzando los mejores niveles desde que prácticamente empezó la crisis financiera en Estados Unidos con las quiebras de las principales bancas de inversión en septiembre del año pasado .
mientras que por el lado de los mercados de deuda , para los ahorradores se les ha puesto difícil en tanto que las tasas de interés en términos reales ( descontando la inflación) están pagando ya rendimientos negativos .
En términos de relaciones, siempre existe una relación inversa entre la bolsa y la tasa de interés, y es muy lógica, así mientras que las tasas de interés van hacia arriba la bolsa bajará en tanto se salen los inversionistas aprovechando los rendimientos que pagan los títulos de deuda , y mientras las tasas de interés bajen como ha sido el caso en México prácticamente todo el año , entonces la bolsa se torna alcista.
Sin embargo, lo anterior refleja una simple relación pero si tratamos de profundizar un poco , los mercados de capitales en este país , o mas bien el comportamiento del índice de la bolsa ha estado “alegre” ya que en el ámbito externo ha seguido el comportamiento de los índices de las bolsas internacionales derivado de que indicadores tanto macroeconómicos , como sectoriales y corporativos simplemente están reflejando en los reportes mejores resultados a los esperados , inspirando a la confianza de los inversionistas de que la crisis mundial ha tocado fondo , y pronto estarán llegando “las mieles” de la recuperación internacional.
En este sentido, lo primero que hacen los inversores es comprar tanto bonos en los mercados “over the counter” ( no listados en bolsa) como acciones en la bolsa , y en México no ha sido la excepción pese a los pésimos escenarios de la economía que algunas instituciones visualizan para este año y que poco más adelante daré al respecto mi muy particular punto de vista .
Y en el ámbito interno existen también mejores indicadores de las empresas que cotizan en bolsa , por ejemplo mejores resultados trimestrales ( del segundo trimestre) se están observando ahora que están reportando las empresas en estos días, lo cual también junto a la baja en la tasas de interés invita a la menor aversión al riesgo y por lo tanto a la confianza de invertir en bolsa dadas sus atractivas valuaciones .
Y mientras por el lado de la deuda, como menciono en el titulo del artículo, existe tristeza o desesperación puesto que como se sabe las tasas de interés van cada vez más a la baja , producto de la determinación de una política monetaria “laxa” por parte del Banco de México en donde cada vez que se ha reunido su comité de mercado abierto este año han dictaminado bajas en la tasa de fondeo ( vista) , tal y como lo fue el viernes pasado dictaminando otra baja de 25 centésimas para quedar en 4.50% , y a esta tasa de interés prácticamente se indexan las demás como los cetes , la tiie , etc.
luego entonces, la consecuencia es que tanto en las mesas de dinero como en los fondos de inversión y pagarés que ofrecen las instituciones financieras , las tasas de interés y de rendimiento de papeles que se denominan de deuda ( gubernamental, bancaria o corporativa) resulta que ya son menores a la inflación anualizada, perdiendo poder de compra el dinero , y ahí básicamente está la desesperación del ahorrador y por tanto la desmotivación al ahorro lo cual ya puede empezar a ser preocupante, por aquello de las desbandadas de capitales hacia el exterior con una consecuente presión cambiaria.
No quiere decir que vaya a pasar esto porque en el exterior las tasas son mucho más bajas , pero si se nota que existen muchas inquietudes de los ahorradores o inversores conservadores y por tanto el Banco de México deberá de tener en adelante más cuidado para continuar bajando las tasas. Sin embargo, muchos analistas afirman que esta baja del viernes pasado será la ultima en este año en tanto no se vea una reactivación en la economía principalmente vía el consumo y la inversión por créditos blandos que tendrán que venir , ya que de eso precisamente trata de parte de la autoridades la flexibilización monetaria .
La perspectiva para los mercado financieros de aquí a diciembre es entonces positiva para la bolsa y estable con bajas tasas nominales de interés para los mercados de dinero pero como mencionaba líneas arriba , esto parecería paradójico con la perspectiva tan negativa que han pronosticado instituciones y organismos internacionales para con el crecimiento de la economía mexicana como la OCDE ( Organismo para la cooperación de países desarrollados ) . El Fondo Monetario Internacional , el Banco Mundial , la Cepal ( organismo también de cooperación de América Latina ) , en donde el más optimista estima un decrecimiento de mas de menos 7% y el más pesimista de menos 8.5% .
La verdad si vemos este comportamiento bursátil tan positivo y “feliz” entonces nos se lleva para nada con estas visiones tan negativas o diría mas bien tan pesimistas dadas por estos organismos, en tanto como bien se sabe las bolsas siempre descuentan por anticipado noticias buenas o malas alrededor del comportamiento de las emisoras y sus utilidades, y estos escenarios insito, no queda para nada con la tendencia positiva de la bolsa.
Considero que la visión se basa sin duda en el impacto en el sector exportador por la recesión de Estados Unidos, y como este sector representa prácticamente una tercera parte del producto interno bruto en verdad si es negativo para la economía , sin embargo también habrá que considerar la reactivación del mercado interno que serían los otras dos terceras partes , y esto se deberá de dar principalmente por el lado de la política monetaria flexible que se mencionó , y por la política fiscal y de estímulo a la inversión vía la implementación del gasto gubernamental que debe de haber mucho por aplicar en infraestructura , vivienda , etc. para este año.
En fin , si “le atinan” estos organismos a sus pronósticos diríamos que lo peor aún no pasa para nuestra economía y veríamos un decrecimiento que no tiene precedente, pero si el efecto es del orden del - 5% como muchos le apuestan , entonces podemos afirmar que ya tocamos fondo y viene la recuperación, y tendremos un mejor tercer trimestre y mucho mejor cuarto trimestre . Creo que por ahí vienen las cosas. Hay que recordar que cuando se vino la debacle económica internacional muchos se equivocaron en sus pronósticos incluso organismos como los que se señalaron, esperemos entonces que se sigan equivocando en la perspectiva del 2009. ¿ quien sabe?. …¡hasta la próxima!