Coahuila recibió 20 mil personas más dentro del Programa Paisano 2008-2009 que en el anterior, lo que representó un incremento del 33 por ciento. La afluencia en Torreón alcanzó un 59 por ciento de aumento, con tres mil 453 paisanos más este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Jesús Gerardo López Macías, delegado del INM en Coahuila, dijo que el Programa Paisano se desarrolló del 24 de octubre al nueve de enero y se recibió en el Estado a 80 mil 667 paisanos con sus familias, mientras que en 2007-2008 habían sido 20 mil menos.
El funcionario reconoció que en Torreón hubo una afluencia considerable, pues de cinco mil 820 atenciones que se tuvieron la temporada anterior, ahora se recibió a nueve mil 273, lo que significa más de tres mil atenciones más.
Señaló que el programa en Coahuila contó con 21 módulos de atención, cuatro de ellos en Torreón, y 163 observadores paisanos, mientras que el año pasado fueron alrededor de 30 solamente. El delegado dijo que sólo se recibió una queja, en Saltillo, de un paisano al que le dijeron en un taller mecánico que su camioneta estaba desvielada, por lo que se la desarmaron, cuando esto no era cierto.
“Tuvimos el apoyo de Profeco y de la Procuraduría del Estado y se entregó la camioneta como estaba al ciudadano, fue la única queja que tuvimos”, comentó.
López Macías dijo que los paisanos que llegaron a Coahuila sólo vinieron a visitar a sus familiares aprovechando las vacaciones decembrinas, sin embargo, indicó que se regresaron nuevamente a Estados Unidos, por lo que descartó que se quedaran a vivir en México por temor a la crisis económica mundial.
En números
Estos son los números del Programa Paisano 2009-2009.
-Coahuila tuvo 80 mil 667 atenciones en 21 módulos.
-Torreón tuvo nueve mil 273 en cuatro módulos.
-El Programa se desarrolló del 24 de octubre al nueve de enero.
-Hubo 163 observadores paisanos en el estado.
-Sólo se recibió una queja, en Saltillo.
FUENTE: INM