Aunque se dice que el Gobierno Federal ha protegido al “chapo” ya le han “pegado” en varias ocasiones.
El hijo del “Mayo” Zambada y el sobrino de “Nacho” Coronel, detenidos en diferentes acciones durante esta semana, tenían punto de influencia en Durango, según informe de inteligencia de la PGR y de la Sedena.
Durango. Los informes dados a conocer tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que desde hace varios años tanto Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio “Nacho” Coronel, quienes lideran el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, tienen a Durango como uno de sus puntos de operación en el trasiego de droga, sin embargo tras ser capturados el hijo y el sobrino del “Mayo” y del “Nacho”, respectivamente, las acciones del narco en esta entidad podrían desestabilizarse.
Tal y como se dio a conocer oportunamente en esta semana fueron capturados por las Fuerzas Federales Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” y José Ángel Carrasco Coronel, apodado “El Changel”, hijo y sobrino de dos capos del Cártel del Sinaloa, a quienes en su momento junto con los hijos de Juan José Esparragoza, conocido como “El Azul”, llamaron los “narcojuniors”.
Dejar pasar. Se informó que “Nacho” Coronel, oriundo de la Sierra de Durango, es una pieza importante del Cártel de Sinaloa en Jalisco y en esta entidad, mientras que la gente del “Mayo” tenía la encomienda de coptar policías en Sinaloa, Nayarit y Durango para protección de la misma agrupación y dejarlos operar en actividades de narcotráfico y aunque la autoridad ha anunciado una limpia en las corporaciones, al parecer no ha acabado este problema.
Nadie quiere retirarse de la “plaza”
Durango. Actualmente la plaza duranguense está siendo disputada por diferentes grupos delictivos, pues según la información que ha dado a conocer el Ejército Mexicano, se han tenido noticias de la presencia, entre otros, del grupo llamado La Línea, de los de la “M” y de Los Zetas, pertenecientes a los cárteles de Juárez, de Sinaloa y del Golfo, que han ingresado prácticamente a todos los municipios.
Datos
Cocaína. Durango es pasada para llevar cocaína a la frontera norte, por eso quieren el control.
Marihuana. La Sierra de Durango es atractiva por ser de las zonas más productivas de marihuana y amapola.
Armamento. Durango es un eslabón de las rutas de cocaína, marihuana y de armas de adquisición ilegal.
Corrupción. Se ha detectado a policías y demás funcionarios relacionados con el crimen organizado.