Arraigo. La Procuraduría solicitó el arraigo por 40 días a un Juez del Ramo Penal, para tener tiempo y conseguir más pruebas en contra de la presunta banda de secuestradores.
Durango
La Procuraduría General de Justicia citó ayer a los medios de comunicación para informar sobre la detención de dos bandas de secuestradores integrada por 18 personas, a quienes se les inculpa por los delitos de secuestro, extorsión, delincuencia organizada y homicidio; cuatro fueron capturados en Cuencamé y el resto en Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio, habiendo confesado que por lo menos perpetraron 25 plagios.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), apoyados por los efectivos de la Décima Zona Militar lograron la captura de cuatro sujetos justo en el momento en que recogían 400 mil pesos que habían pedido a cambio de la libertad de un comerciante de Cuencamé.
LOS PRIMEROS CUATRO
En la primera acción, según lo declaró Daniel García Leal, procurador general de Justicia, detuvieron a Juan Miguel Alonso Palacios, de 26 años, originario de Cuencamé; y a Luis Leonardo Zermeño Navarro, de 21, vecino de Torreón, Coahuila; la captura se suscitó justo cuando recogían 400 mil pesos por el rescate de un comerciante de Cuencamé, de apellido Benavente.
Los agentes, tras realizar las investigaciones de campo y de gabinete apoyados por elementos del Ejército Mexicano y con la colaboración de la familia de la víctima montaron un operativo discreto para detener a los mencionados en flagrancia de delito.
DELATARON A DOS MÁS
Más tarde los detenidos "echaron de cabeza" a dos cómplices, siendo éstos Manuel Hernández Alba, de 37 años, vecino de Juan Aldama, Zacatecas; y Silvia Parra Menézes, de 42, originaria del estado de Hidalgo.
Cabe mencionar que la mujer hacía labores de logística ya que era propietaria de una red de comunicación vía radio que usaban para contactarse entre ellos y para pedir rescates y extorsionar a los vecinos del lugar.
Tras reunir las pruebas necesarias el Agente del Ministerio Público consignó ante un Juez del Ramo Penal a los cuatro presuntos delincuentes por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, pandillerismo y secuestro.
ARRAIGAN A 14
En la misma rueda de prensa se dio a conocer sobre la detención y arraigo de 14 sujetos más, también integrantes de una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio y en Torreón.
Los integrantes de esta banda confesaron haber secuestrado a por lo menos 25 personas, aunque la Procuraduría sólo tiene certeza de cinco plagios cometidos, sólo que como la averiguación aún está abierta no dieron detalles de los plagiados ni del lugar de origen de las víctimas.
Los detenidos son: Inocente Marmolejo Monreal, de 48 años; Ignacio Torres Chávez, de 28; Juan Francisco Calderón Murillo, de 29; Luis Ernesto Romero Pérez, de 19; José Antonio Meza García, de 35; Santiago Niño Guerrero, de 33; María de los Ángeles de la Cruz Alvarado, de 28; José Antonio Carrillo, de 20; Javier Garza Trujillo, de 28; Jesús Espino Lara, de 18; todos ellos con domicilio en Bermejillo, municipio de Mapimí.
Además de Vianey Guadalupe Peña Almonte, de 24 años, de la capital duranguense; Norma Nicol Salas Barraza, de 26, vecina de San Dimas; Edmundo Alejandro López Armendáriz, de 49, de Mapimí; y Antonio Vega Rodríguez, de 21, vecino de Ciudad Juárez, Chihuahua.
MATARON A CINCO
Asimismo, los detenidos dijeron que habían matado a cinco personas y se dio a conocer que Edmundo López Armendáriz pertenecía a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Mapimí con cargo de comandante.
Finalmente, el Procurador informó que la averiguación está abierta en espera de que la gente que ha sido víctima interponga más denuncias, por eso aprovecharán los 40 días de arraigo para conseguir más pruebas y consignar el caso.
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
Invitan a denunciar
El Procurador conminó a las víctimas o familiares a que interpongan su denuncia para hacer justicia.
n Es necesario que exista una denuncia y la colaboración de los familiares para que la PGJE inicie la investigación.
n Los mismos detenidos confesaron haber secuestrado a 25 personas.
n Tres mujeres pertenecían a las bandas de plagiarios.
n Se presume que hay más personas involucradas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus