Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Capturan a dos de los fugados en Zacatecas

EL UNIVERSAL

La Policía Federal detuvo ayer miércoles en Hidalgo a ocho integrantes de una célula de la organización delictiva de Los Zetas, entre los que se encontraban dos de los reos liberados del Penal de Cieneguillas, Zacatecas, el pasado 16 de mayo por un comando armado.

Los dos prófugos detenidos son Marcos Espinosa Muñoz, “El Negro”, y Osvaldo García Delgado, “El Vampiro”, quienes ya se habían reincorporado a la organización y a sus funciones como "halcones" (vigilantes) en el estado de Hidalgo, informó en conferencia de prensa Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal.

Entre los detenidos hay dos menores de 17 años, que también fungían como halcones para la célula delictiva, destacó el funcionario.

A los detenidos se le aseguro una camioneta Crysler 2004, un vehículo Pointer, una sub ametralladora calibre 9 milímetro, una pistola, seis teléfonos celulares, droga y una credencial de electora a nombre de Arturo Sánchez Carmona, que tenía la fotografía de Marcos Espinosa, uno de los reos recapturados.

'Nos vamos de fiesta', les dijeron antes de la fuga

Los 53 reos evadidos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el 16 de mayo, permanecieron ocultos durante cuatro o cinco días en una bodega de San Luis Potosí y en una casa de seguridad después de la fuga, para luego ser enviados a diferentes partes del país para trabajar con 'Los Zetas'.

De acuerdo con la narración de uno de los dos presos capturados en Hidalgo, sus compañeros fueron enviados a Puebla, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa para trabajar como tienderos (encargados de venta de droga al menudeo), halcones (vigilantes) y operativos.

En un testimonio videograbado que difundió la Policía Federal en conferencia de prensa, el reo refiere que los "operativos" andan armados, son los encargados de cuidar a los comandantes (jefes de plaza) de hacer levantones y cuidar a los secuestrados por la organización.

De acuerdo con su relato, unos dos días antes de la fuga, el comandante (el jefe de los reos que orquestó la operación), les dijo a los 53 que sacaran sus mejores garras porque iban a tener una fiesta, y asegura que el 16 de mayo cuando llegó el comando al penal de Cieneguillas comenzaron a tocarles en las celdas y a decirles que se iban.

Relató que los 53 fueron subidos a camionetas tipo Suburban, que tomaron la carretera a San Luis Potosí, en donde circularon con torrretas encendidas y los llevaron a la bodega donde permanecieron ocultos.

En su testimonio agrega que los encargados de realizar la fuga fueron los comandantes 'Quique' y 'Ostión', quienes dividieron a los 53 evadidos, decidiendo a que plazas se iban y el tipo de trabajo que harían.

"A León (Guanajuato) se fueron varios, iban como tienderos, como ‘halcones’ o como operativos", relata el interno, cuya identidad reservó la Policía Federal.

En el interrogatorio relata que los "comandantes" identificaron Jalisco y Sinaloa como dos de las plazas más difíciles para trabajar porque hay en ellas muchos "contras", es decir, integrantes del cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y de 'La Familia'.

Leer más de Nacional

Escrito en: Motín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 438390

elsiglo.mx