Efectivos del Ejército capturaron a tres presuntos sicarios integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa en posesión de mariguana, automóviles, equipos de comunicación y un arsenal que incluía un lanzacohetes en un predio del poblado de San Isidro, Chihuahua.
Los detenidos, identificados como Armando Guzmán Nares, "La Mona", de 22 años de edad; Benjamín Dosal Rodríguez "El Benja", de 21 años, y Luis Carlos Villa Rosales, "El Topo", de 23 años, confesaron haber cometido al menos 12 ejecuciones e incendiado 3 viviendas de sus de sus rivales de "La Línea" o del "Cártel de Juárez".
La captura y el decomiso se registró luego de que efectivos del 8º Batallón de Policía Militar descubrieran a una persona armada que resguardaba un predio ubicado en la calle Vicente Gurrero del poblado de San Isidro, quien al percatarse de su presencia intentó huir ingresando al inmueble.
Con el apoyo del detector molecular, los miembros del Ejército detectaron al interior de la vivienda distintos paquetes con mariguana que dieron un peso total de 7.580 kilos y mil 500 dosis de la droga conocida como "piedra", con un peso de 230 gramos.
También fueron decomisados ocho rifles y fusiles, tres pistolas y un lanza cohetes Blidicide .66 milímetros sin matrícula; 52 cargadores y alrededor de 2 mil cartuchos útiles de distintos calibres.
De igual forma, fueron localizados uniformes apócrifos de la policía federal, teléfonos celulares y accesorios de comunicación, así como cuatro vehículos con placas de circulación del estado de Chihuahua y de Oklahoma, Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la Operación Conjunta "Chihuahua", los detenidos revelaron estar bajo las órdenes de Gabino Salas Valenciano, "El Ingeniero", quien fue capturado en 2008 por personal militar en posesión de armamento y droga, pero que actualmente goza de un auto de libertad.
Los tres asegurados informaron que cruzan hasta tres veces por semana hacia Estados Unidos vehículos con clavos de hasta 100 libras de mariguana.
Su principal enemigo, de acuerdo con la Sedena, es el narcotraficante apodado "La Muerte", líder en la región de la "La Línea", tras el aseguramiento de José Rodolfo Escajeda, alias "El Rikín".
Las al menos 12 ejecuciones que confesaron haber cometido se registraron en los poblados chihuahuenses de Carretera Juárez - El Porvenir, poblado San Agustín, Guadalupe Distrito Bravo, Barreales, San Isidro y El Millón.