La calidad de la leche de cabra es muy variable debido a la existencia de diferentes sistemas de producción, pero en general sus rendimientos industriales son mayores que la leche de vaca.
Existe un grave problema de estacionalidad en la producción de leche de cabra, debido principalmente al bajo nivel tecnológico de las explotaciones.
En épocas de alta producción, el productor tiene problemas de comercialización y en épocas de escasez la industria acopiadora de la leche no cuenta con un abastecimiento suficiente de la misma.
La producción se encuentra muy dispersa y fragmentada. Ni la recolección, ni la transformación de leche de cabra han sido organizadas. Casi no hay o no funcionan los tanques fríos de recepción de leche. Bajo estas condiciones, los productores tienen poca influencia en el establecimiento de precios.
El precio de la leche es determinado por los acopiadores o "ruteros" de algunas empresas, los cuales ganan en algunos casos hasta un peso por litro, en otros casos es determinado por la distancia a la industria.
La mayoría de los caprinocultores carece de buenas prácticas en el manejo de la leche, ya que la industria no es muy drástica en este aspecto, salvo algunas excepciones, en que se conjuga con la cantidad de grasa entonces sí es determinante y dejan de recibir el producto.
La agroindustria cajetera tiene que mantener altos inventarios de leche de cabra en forma de pasta (producto intermedio) para cumplir su programa de ventas durante los meses de otoño e invierno, época en que la producción de leche fluida es mínima. Esto eleva las necesidades de capital de trabajo y el costo financiero de la industria.
Los sistemas extensivos siguen prevaleciendo, aunque el año antepasado se veía un incremento en los sistemas semintensivos o intensivos, pero el año pasado y el actual se contrajo la actividad, principalmente bajo estos sistemas, por los altos costos de los insumos y el bajo precio de compra del litro de leche, ya que los del sistema extensivo no tienen tantos gastos en la producción del litro de leche
La leche de cabra se mezcla con la leche de vaca para la elaboración de productos lácteos y la mayoría de las personas no sabe que está consumiendo leche de cabra en un queso, por ejemplo. Falta de aplicación y cumplimiento de normas de calidad y etiquetado.
La opinión difundida de que la leche de cabra provoca brucelosis y el olor acentuado a "chivo" de los quesos elaborados bajo condiciones de baja higiene, afecta negativamente por igual el consumo de todos los productos a base de leche de cabra. El problema lo asocian con la cabra y no a la falta de higiene.
La demanda de empresas que consumen la leche de cabra (particularmente las que elaboran cajeta y sus derivados), tiene un efecto multiplicador positivo en el desarrollo de las actividades primarias.
La demanda actual por la leche de cabra de buena calidad se encuentra insatisfecha. La industria láctea cuenta con capacidad instalada ociosa y se ha tenido que trasladar a otras zonas a comprar la leche de cabra.
En nuestra región la producción de carne de caprino se han estancado, ya que la mayoría de los productores han cambiado, bastante: desde la raza de la cabra, la cual anteriormente era la Nubia, la cual es más pesada y de doble propósito, por lo cual había más producción de carne. Actualmente son las cabras Alpinas y/o cruzas de ellas, las que más se explotan en la región.
Otro aspecto es el que se ha tenido que eficientar y sacar el mayor provecho de producción láctea a las cabras, por lo cual se ha ido cambiando al sistema semintensivo, o intensivo.
Existe un gran potencial de exportación de carne para abastecer nichos de mercado en Estados Unidos y Canadá, pero se requiere alto grado de calidad en la producción y el manejo de la carne y no sólo atenerse a la demanda del cabrito de la ciudad de Monterrey N.L.
La comercialización regional se caracteriza por la falta de una estructura comercial y de organización en los caprinocultores, que permite un gran intermediarismo y consecuentemente poca participación de éstos en el valor final de los productos.
Existe competencia con productos sustitutos, como la carne de borrego de importación, la cual representa uno de los principales competidores, debido a sus mejores condiciones de precio, calidad y manejo. En el caso del cabrito, está siendo desplazado por el cordero nacional de razas de pelo.