Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Caras largas en las sedes del PAN

Abandono. Las instalaciones del Partido Acción Nacional en Gómez Palacio lucieron solas tras  el anuncio oficial de la derrota.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Abandono. Las instalaciones del Partido Acción Nacional en Gómez Palacio lucieron solas tras el anuncio oficial de la derrota. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

COMARCA LAGUNERA.- Los panistas sabían que el panorama en estas elecciones era difícil, pero tenían todas las esperanzas puestas en el distrito 06, bastión panista y por el que contendería Luis Gurza.

"Luis ya ganó en los medios, pero hay que ver si la gente vota", decía un joven panista al mediodía, al advertir que las casillas lucían muy solas.

Se reunieron en el comité municipal del PAN, donde todo era nerviosismo. Para las 9 de la noche se confirmó el rumor de que las tendencias no les favorecían, sin embargo, los albiazules se resignaron pronto y cuando sus candidatos arribaron al lugar, les recibieron entre aplausos y abrazos.

Pese a la derrota, había ánimo. A diferencia de los comicios anteriores, cuando los panistas perdieron las diputaciones locales de Coahuila y los militantes simplemente se fueron a sus casas temprano, en esta ocasión todos esperaron.

Luis Gurza y Néstor Villarreal llegaron acompañados de los diputados salientes, Carlos Bracho y Jesús de León. Agradecieron a los presentes su apoyo y señalaron que se unirán, como ciudadanos, a la asociación México S.O.S. del empresario Alejandro Martí.

Pasadas las 10 de la noche, aún había panistas en el comité, atentos al mensaje de su dirigente estatal, Reyes Flores, quien llamó a la unidad del partido y a redoblar esfuerzos.

En Gómez Palacio, no tenían que decirlo, el desánimo entre los panistas que deambulaban en el interior de las oficinas del Partido, su vista baja y la parquedad tatuada en el rostro confirmaban la derrota. "No nos fue bien", decían los azules.

Desde las 7 de la tarde el presidente del PAN, Alejandro Zúñiga, parecía ir de un lado a otro, llamadas por celular, corrillos con otros militantes y comentarios mesurados, casi triviales con la prensa denotaban un resultado que no le favorecía y que después hizo oficial.

Poco antes de las 8 de la noche, arribó el candidato a diputado federal Julio Castañeda quien recibió muestras de afecto de parte de los miembros de su partido.

No obstante Castañeda al ser entrevistado por los medios de comunicación dijo: "Quiero agradecer la cobertura e interés y su honestidad queda de manifiesto, las tendencias no fueron favorables al PAN, agradecer las coberturas para con un servidor muchas gracias, es todo lo que tengo que decir... es todo lo que tengo que decir".

Visiblemente molesto por el resultado, los colores le subieron al rostro a Castañeda ante el cuestionamiento de si planea regresar a su cargo como diputado local en el Congreso del Estado de Durango, ya que había pedido licencia:

"Esa es una decisión que tendré que tomar", dijo para inmediatamente abandonar la sala.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones 2009

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abandono. Las instalaciones del Partido Acción Nacional en Gómez Palacio lucieron solas tras  el anuncio oficial de la derrota.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Clasificados

ID: 444880

elsiglo.mx