Plana mayor. El presidente Felipe Calderón abrió la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional.
Esperan para noviembre hacer penal de Monclova de alta seguridad.
El Gobierno Federal acordó convertir el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Monclova en un penal federal para albergar a personas detenidas por crimen organizado en Coahuila y estados vecinos.
El anuncio lo hizo el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde presentó un plan para ampliar la red de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
El proyecto comprende concesionar a particulares 12 penales federales y convertir dos cárceles estatales en centros de alta seguridad, el de Monclova y el de Huimanguillo, Tabasco.
Desde el año pasado, el Gobierno de Coahuila pidió la construcción de un penal para albergar a reos del fuero federal y propuso que el de Monclova, por ser el más nuevo y el que menos adecuaciones necesitaría, pasara a manos de la Federación.
La conversión del penal servirá para que el Gobierno Federal deje de albergar reos capturados por delitos federales como narcotráfico o delincuencia organizada en cárceles estatales que no tienen la seguridad adecuada, lo que ha provocado fugas de internos.
La semana pasada iniciaron los trabajos de remodelación en el Cereso de Monclova, con miras a convertirlo en una cárcel de máxima seguridad. Las obras estarán terminadas en noviembre.
Los reos fueron reubicados a los Ceresos de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, que también serán objeto de remodelación.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que el acuerdo permitirá "despresurizar los otros centros de readaptación social" en el estado que sufren de sobrepoblación por la presencia de reos federales.
Originalmente la SSP propuso tomar el Cereso de Torreón, pero la idea se descartó al estar en una zona poblada y requerir de remodelación mayor.
En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, García Luna dijo que la conversión de cárceles, la concesión de 12 penales y la construcción, ya en curso, de dos Ceferesos en Veracruz y Sinaloa, ampliará a 41 mil los espacios del sistema penitenciario federal.