El Siglo de Durango
El Salto, PN, Dgo.
Pintura corroída, enjarres y pisos deteriorados dan la bienvenida a los cerca de 40 personas que cada fin de semana son remitidas en esta cabecera municipal, porque en esas condiciones se encuentra la cárcel local.
Esa cantidad de detenidos convive entre el viernes por la noche y el domingo, en tres celdas y un patio de uso común en una sola planta que componen la penitenciaría junto con la oficina de la Comisaría en un muy estrecho inmueble.
La cárcel da cabida a personas que incurren en delitos comunes, siendo según la estadística oficial las riñas, la violencia intrafamiliar y tomar bebidas con contenido alcohólico en la vía pública los motivos principales de la remisión.
OcupaciÓn
El promedio de individuos remitidos el fin de semana es de 20 a 40, en su mayoría varones, y las mujeres que llegan a la penitenciaría es por su participación en pleitos callejeros.
Según información reunida por El Siglo de Durango existe el récord de un fin de semana que por una celebración de la comunidad se llegó a ingresar a 60 personas.
El asalto es un delito que se mantiene en un índice bajo, mientras que el robo a casa-habitación es de uno a dos casos por quincena.