Foto: REDACCIÓN LA I
El ex director y 11 custodios del Cereso de Gómez Palacio, permanecerán internados en dicho lugar, tras dictárseles auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de evasión de presos y evasión de presos en grado de tentativa con el agravante de pandilla.
Uno sale libre
Con la resolución emitida por el juez primero de Distrito en la Región Lagunera, Tomás Daned Aspland Aguilera y José Cuauhtémoc Pérez García, ex director del penal y ex jefe de custodios, continuarán en el penal que antes custodiaban.
Con tal situación, sólo Juan de Dios Samaniego Ramírez, uno de los 11 custodios que fue detenido el pasado 8 de marzo, arraigado y consignado, obtuvo su auto de libertad, según la lista dada a conocer por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango.
Libran cuatro delitos
A pesar de que la resolución del juez primero de Distrito fue en contra de 12 de los 13 empleados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, el número de delitos en su contra se redujo de seis a sólo dos, informó la PGR de Durango. Todos los detenidos libraron las acusaciones de Delincuencia Organizada que había en su contra.
Como se informó con oportunidad, el Ministerio Público de la Federación consignó a Aspland Aguilera y Pérez García, así como a 11 custodios más, por delincuencia organizada, evasión de presos, evasión de presos en grado de tentativa, asociación delictuosa en su variante de pandilla, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.
La detención de los ex trabajadores se realizó el 8 de marzo pasado, luego permanecieron arraigados hasta el 8 de abril, fueron consignados e internados al penal.