MÉXICO, DF.- El Grupo Cardenchero de Sapioriz, originario de Durango, recibió ayer el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, que consta de 560 mil pesos.
La ceremonia de entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes 2008, la encabezó el presidente Felipe Calderón en Los Pinos.
El Grupo Cardenchero de Sapioriz ejerce el canto, manteniendo viva una tradición regional importante, con una modalidad polifónica y a capella.
El Grupo Cardenchero de Sapioriz, municipio de Lerdo, lo conforman los campesinos: Antonio Valles, Guadalupe Salazar, Genaro Chavarría y Fidel Elizalde, quienes enfrentan el reto que esta tradición no desaparezca.
El canto Cardenche es un género basado en la composición e interpretación de canciones con la voz, sin instrumentos musicales como apoyo rítmico, y es una tradición de los campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, en la Comarca Lagunera.
Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños; ello por que las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo.
Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre y contralta) a capella. El legado musical cardenche ha sido transmitido de generación a generación desde los años treinta, aproximadamente. Actualmente este género está en peligro de perderse.
El Grupo Cardenchero de Sapioriz ha participado en distintos escenarios y han engalanado foros como festivales culturales, tanto en México como en el extranjero.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes, que entrega el Gobierno Federal, es conferido a las personalidades y grupos más sobresalientes en las distintas disciplinas que benefician a la humanidad.
[CULTURA 6D]