Uno más. Esta vez el reconocimiento fue por parte del Gobernador del Estado quien frente a familiares y amigos de los últimos cardencheros, exaltó la importancia de esta manifestación cultural.
Tras haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el grupo Cardenche del ejido Sapioriz, fue homenajeado el día de ayer, por el Gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, en su gira por la Comarca Lagunera.
Genaro Chavarría Ponce, Guadalupe Salazar Vázquez, Antonio Valles Luna y Fidel Elizande, todos mayores de 60 años de edad, son los cuatro embajadores de la cultura cardenche y los últimos herederos de una dinastía oral.
Ayer el gobernador del Durango frente a decenas de amigos, vecinos y familiares de la comunidad de Sapioriz, otorgó una presea en reconocimiento al rescate de la popular tradición.
En su discurso, Hernández Deras se comprometió apoyar a este grupo y cualquiera que resalte las tradiciones laguneras. Para lograrlo anunció la creación de un Centro Cultural en esta comunidad rural, una de las más alejadas de la cabecera municipal.
Un patrimonio cultural
Lo que se conoce como "Canto Cardenche", es la manifestación cultural catalogada por el INAH, como un género de la música popular mexicana, que se basa en la interpretación de canciones a capella, sin instrumentos musicales que apoyen rítmicamente la melodía, como sucede en el resto de la música popular mexicana. Originalmente quienes dieron vida a esta particular forma de expresión fueron los campesinos de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera, aunque esta manifestación popular se presentó en varias rancherías laguneras.
La estructura musical de este canto a capella está basada en tres voces: primera, de arrastre y contralta. En la actualidad el grupo de laguneros que recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, son los últimos cantantes que mantienen vivo este género.