Retrasan vigilancia. Con un retraso de cinco años por falta de presupuesto, en 2009 se empezará a implementar el proyecto de monitoreo para vigilar y proteger el transporte de combustibles de Pemex.
Reconoce Pemex falta de presupuesto para vigilar y proteger combustibles.
MÉXICO, DF.- El proyecto de monitoreo para vigilar y proteger el transporte de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) se implementará entre 2009 y 2012, esto es, con un retraso de cinco años, por falta de recursos presupuestales.
El proyecto tendrá un costo integral de mil millones de dólares, sin embargo, las áreas de Telecomunicaciones, Pemex Exploración y Producción (PEP), así como Pemex Refinación (PR) carecen de recursos presupuestales suficientes para iniciar su implementación, según refirió la propia empresa.
Agregó que sólo Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) tiene recursos autorizados por 13 millones de dólares.
De acuerdo con ex funcionarios de la paraestatal, el programa comenzó su implementación en el año 2004, pero se ha venido retrasando por falta de recursos.
Tomó mayor intensidad a partir de 2006, cuando de forma coordinada con la Procuraduría Federal de Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria, se trazó una estrategia para el control de la cadena de distribución y venta de combustibles.
En ese año, Pemex se encargaría de instrumentar nueve proyectos para combatir el mercado ilícito de combustibles, entre los que se incluyeron vigilancia física nocturna, laboratorios móviles, un circuito cerrado de televisión, rastreo permanente de autotanques, medición en línea de los puntos de control y custodia.
Además, se previó la trazabilidad de combustibles, con la cual podrían identificarse según su origen, pero no se aprobó; mientras que el denominado Diablo Espesor Cero, para ubicar tomas clandestinas en los ductos, se aplicó de forma temporal.
Aunque se incluía desde 2006, apenas en febrero pasado se adjudicó la aplicación del sistema de monitoreo y control SCADA a siete poliductos críticos de Pemex Refinación.
Pemex informó que Refinación ya concluyó las ingenierías y bases de licitación para 47 ductos adicionales que tendrán un costo estimado de 89 millones de dólares, para realizarse entre 2010-2012. El programa incluye estaciones de bombeo, sistemas de medición existentes y nuevos,
PEP tiene un programa para integrar 171 sitios, equivalentes a 5 mil 63 kilómetros de ductos, para iniciarse a partir de 2010.
Lo que resta de PGPB son 55 sitios con 81 instalaciones y 10 ductos equivalentes a 491 kilómetros a integrar en el sistema, que se esperan concluir en 2010.
Parte de este proyecto integral es operar con mayor eficiencia el sistema y optimizar el transporte de productos por el país.
PIERDEN 20 MIL MDP
Por su parte, Antonio Soto y Adrián Pedrozo, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que el robo, la adulteración y la venta ilícita de combustibles cuesta al erario más de 20 mil millones de pesos al año.
Al pedir la pronta intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso, expusieron que en un año aumentaron de 13 a 19 los estado donde se extrae ilícitamente el combustible, lo que representa un aumento de 10 por ciento en delitos de este tipo.
Por tal motivo, los perredistas presentaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, a emprender las investigaciones que permitan detener a los autores intelectuales de estos actos ilícitos.
Piden también que comparezcan los titulares de las secretarías de la Función Pública y de Energía, así como el director de Pemex, para que informen sobre la situación que guardan las dependencias a su cargo respecto a las investigaciones sobre robo, adulteración y venta ilícita de combustibles.