ALBERTO HERMOSILLO Director de Desarrollo Urbano
Lo único que se pide a dueños es el seguro por daños a terceros y el responsable de obra.
Según Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, los anuncios espectaculares instalados en la ciudad deben cumplir con la seguridad estructural para resistir vientos de más de 100 kilómetros por hora. No obstante, no existe ninguna garantía de ello, ya que pueden fallar.
Lo único que se garantiza es que cuenten con un seguro por daños a terceros y un Director Responsable de Obra (DRO), para tener una persona que responda ante "alguna eventualidad'', dice.
Y es que afirma que el Municipio no tiene personal para verificar la instalación de esos anuncios, "no podemos estar ahí cuando se hagan las instalaciones de cada anuncio, cuando se ponga la soldadura. Por eso nos apoyamos en los DRO". Reconoce que hay fallas "por ejemplo la semana pasada con los fuertes vientos, se cayeron dos anuncios, uno de una empresa que sí estaba en orden y con sus documentos en regla (el del bulevar Independencia), con sus memorias de cálculo estructural que fallaron. Por eso le vamos a aplicar una multa''.
El otro anuncio estaba en la autopista a San Pedro, "pero estaba mal, nosotros lo íbamos a quitar, pero se cayó y eso nos ahorró el trabajo".
Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dice que el año pasado "nosotros les ayudamos a levantar un censo de los anuncios porque ellos sólo tenían un padrón de mil 500. Los resultados se los dimos en forma digital y son alrededor de 3 mil en toda la ciudad. Al Municipio le corresponde establecer un control al respecto''.
La semana pasada un espectacular ubicado en Independencia 1610 Poniente, se cayó porque no resistió los vientos de tan sólo 60 kilómetros por hora que se registraron. Lo mismo sucedió con el instalado en la autopista a San Pedro.
Ayer, Nelson Lozada, director de Protección Civil Municipal, insistió en que los espectaculares no resisten la fuerza de los vientos. "Nosotros queremos llamar la atención a la necesidad de que inspectores de Desarrollo Urbano revisen la estructura de las lonas y las bases''.
Para el Colegio de Ingenieros Civiles "los espectaculares están mal y debe haber certidumbre de que se ajustan a las especificaciones de seguridad que marca el Reglamento Municipal de Anuncios''.
Hermosillo añade: "debe estar garantizado el seguro de daños a terceros".