Protección. La vacunación ayuda a prevenir 2.5 millones de muertes infantiles al año. ARCHIVO
La vacunación infantil alcanzó en 2008 el récord de 106 millones de niños inoculados, según un informe difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Banco Mundial, que no obstante advierte que otros 24 millones de niños están todavía en riesgo.
La subdirectora general de salud familiar de la OMS, Daisy Mafuebelu, el director ejecutivo adjunto de Unicef, Saad Houry, el representante del Banco Mundial (BM) Rakesh Nangia, y el presidente nacional de la asociación pediátrica de Kenia, Fred Were, presentaron ayer en Washington el documento "El Estado de las vacunas del Mundo y los informes de Inmunización".
El informe indica que los índices de vacunación son los mejores de la historia, pero aún así recuerda que el 20 por ciento de los niños que nacen anualmente no tiene acceso a una vacuna.
Según Mafuebelu, la vacunación ayuda a prevenir 2.5 millones de muertes infantiles al año, pero la OMS calcula que si todas las vacunas de las que se disponen en estos momentos se adoptaran de forma generalizada podrían prevenirse 2 millones de muertes más al año entre niños menores de cinco años.
El informe señala que los niños más desprotegidos están en Asia y África, en particular en las zonas rurales de difícil acceso, y se calcula que serían necesarios mil millones de dólares adicionales para garantizar la ronda completa de vacunaciones durante el primer año de vida.
No obstante, las organizaciones internacionales son optimistas y destacaron que es un buen momento para la inmunización, porque el desarrollo de vacunas está en auge en todo el mundo.
Recordaron que desde el año 2000 se han vacunado a más de 200 millones de niños en países en vías de desarrollo.
Los expertos aseguraron que la inmunización es una de las intervenciones de salud más eficaces y que permite salvar millones de vidas cada año.
"Las vacunas son una herramienta increíble para controlar la enfermedad en todos los países y siguen siendo una adquisición clave en materia de salud y las condiciones económicas", dijo el presidente de la Asociación Pediátrica de Kenia, el doctor Fred Were.
La OMS, Unicef y el BM instaron a la comunidad de donantes a que contribuyan para conseguir recaudar esos mil millones de dólares anuales para asegurar vacunas a los niños de los 72 países más pobres del mundo.
El informe señala que la tendencia a la baja de la mortalidad infantil se debe en gran parte a los esfuerzos de los países en desarrollo que participaron en el programa GAVI, auspiciado por la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, ONGs y la Fundación Bill y Melinda Gates, y que cuenta con el apoyo de la iniciativa pública y privada.