En el IMSS hay oportnidad de trabajo para los médicos especialistas, el problema es que es muy poco el personal egresado.
Salud
El Secretario General de la Sección 16 del Sindicato del IMSS señala que es difícil encontrar médicos con posgrados.
Durango. En Durango sí hay trabajo para médicos especialistas; no obstante, los egresados son muy pocos, comentó Eduardo Matuk Sariñana, secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, quien indicó que fuera de médicos y enfermeras el trabajo que ofrece el IMSS es muy poco.
Hay una carencia histórica de médicos especialistas en las instituciones de salud; en Durango hay 60 vacantes de médicos especialistas sin cubrir, como son urólogos, neumólogos, nefrólogos, cirujanos, neurocirujanos pediatras y urgenciólogos, entre otros.
En este último caso cada año egresan 50 especialistas, cuando existen en el país mil 500 plazas vacantes, que tienen que ser cubiertas por otras especialidades para poder dar el servicio.
“Esta semana estaremos en la ciudad de México, de martes a jueves, contratando médicos egresados de la residencia; se trata de alrededor de tres mil especialistas, los que forman parte de algo parecido a “un tianguis del empleo” en el que va personal de salud de todo el país, en el caso del IMSS, de manera bilateral delegación y sindicato para ofrecer opciones a los galenos.
Por ejemplo en algunas delegaciones les ofrecen base, en otras el egresado puede escoger lo que más le conviene, como estar más cerca de su familia, o hay quienes optan por involucrarse con el mercado privado.
Apertura de la bolsa.
Después de que en 2007 y la mayor parte de 2008 hubo un “entrampe” en la contratación de personal derivado de problemas con jubilaciones y pensiones, ya en septiembre del año pasado se reinició la contratación para abastecer las bolsas de trabajo.
Plazas vacantes a la fecha no había, únicamente había una merma en la bolsa de trabajo del personal eventual, mientras que el proceso de reclutamiento está a punto de concluir, con alrededor de 200 plazas, la mayoría para el área médica y paramédica.
Sin embargo, la dinámica de jubilaciones y apertura de nuevos servicios da la pauta para que en los próximos meses haya un nuevo proceso de reclutamiento, en el que se habla de la posibilidad de ofertar unas 360 plazas de nueva creación. Pero de éstas, el 95 por ciento será ubicado en la zona Laguna y el resto en la región Durango.
Procedimiento laboral.
“Lamentablemente y aunque en los medios se diga que son fuentes de empleo y la gente genere expectativas de trabajo, el 100 por ciento de las plazas para Durango son para médicos y enfermeras, para lo cual nosotros tenemos en el sindicato un sistema de registro de pre bolsa para familiares, especialmente los hijos de nuestros compañeros”, mencionó.
Ellos llevan la documentación que acredite los estudios o requisitos que se piden para cada categoría y en estricto orden de antigüedad se van asignando estas oportunidades de empleo, mientras que el instituto hace un proceso selectivo en el que por cada espacio en bolsa solicita tres aspirantes, lo que tarda entre tres y cuatro meses, por lo menos.
Daniel Estrada
Situación laboral
Eduardo Matuk Sariñana, secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, comentó que al hablar la Delegación de la creación de mil empleos para 2009 en Durango al parecer se refiere al personal que viene a abastecer la bolsa de trabajo.
La referencia no tiene que ver necesariamente con el número de plazas de nueva creación, ya que el IMSS engloba el proceso selectivo de septiembre pasado con el que se va presentar a lo largo de este año.
Al tomar en cuenta la reposición de jubilaciones, 360 plazas de nueva creación y reposición en bolsa, son un número significativo de oportunidades las que se pueden presentar pero la mayoría requieren de médicos especialistas y muchos de ellos son de difícil reclutamiento.