Durango

Carlos Matuk, nuevo alcalde

En un hecho inédito, los panistas colocaron coronas fúnebres en la Tribuna del Congreso del Estado. | León Alvarado.

En un hecho inédito, los panistas colocaron coronas fúnebres en la Tribuna del Congreso del Estado. | León Alvarado.

POLÉMICA

En una acalorada sesión extraordinaria en el Congreso local, los panistas colocan coronas fúnebres en la tribuna.

Durango. Carlos Matuk López de Nava y Mario Alberto Calderón Cigarroa son los nuevos presidentes municipales provisionales de Durango y Gómez Palacio, respectivamente. Así se decidió en sesión extraordinaria en el Congreso local, en medio de señalamientos por parte de los diputados de oposición, quienes pusieron coronas fúnebres en la tribuna más alta del estado con la leyenda de "Descanse en paz la autonomía municipal".

Con 20 votos a favor, provenientes de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Partido Duranguense (PD), así como Partido del Trabajo y diez en contra –Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)- se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación.

La pelea. A las 2:27 de la tarde comenzó la lectura al dictamen de acuerdo presentada por la Comisión que contenía la designación de presidentes municipales provisionales para los ayuntamientos de Gómez Palacio y Durango. La discusión del tema y la respectiva votación concluyeron cerca de las 4:00 de la tarde.

Juan Cruz Martínez, quien ya se ostentó como militante del PRD, fue enfático al acusar a sus homólogos priistas. “Hoy este Congreso viola la autonomía municipal y los principios constitucionales”, pronunció.

La defensa y las coronas. Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación, defendió el dictamen presentado con el dicho de que aunque haya una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 52 a la Ley Orgánica del Municipio Libre, está vigente y se debe cumplir. “Vergonzosa es la actitud de los diputados de no querer acatar la responsabilidad que contiene la ley”, señaló el priista.

Le siguió en el uso de la palabra la panista Claudia Hernández Espino y en tanto subió a la tribuna, llegaron las coronas fúnebres con las leyendas de “Descanse en paz la autonomía municipal”, “Descanse en paz el artículo 115 constitucional” y “Descanse en paz la voluntad del pueblo”. En las curules, sus compañeros Julio Castañeda Castañeda, Noel Flores Reyes y Adán Sáenz Segovia sostenían pancartas.

“Lamentablemente, hoy estamos de luto en este Congreso pues volvemos a estar en presencia de una violación grave a los límites de las atribuciones que marcan la Constitución General y la del Estado al aplicar una ley que vulnera la autonomía de los municipios de Durango”, pronunció la panista.

Por su parte el diputado priista Fernando Ulises Adame de León aseveró que el tema es meramente político y en realidad a la oposición poco le importa el federalismo.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

El dictamen

Durango. El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación –avalado tan sólo por los diputados priistas- señala que con fundamento en los artículos 55, fracción 33, segundo párrafo, y 106, cuarto párrafo de la Constitución Política del Estado, y el 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se designa a Carlos Matuk López de Nava y Mario Alberto Calderón Cigarroa como presidentes municipales provisionales de los ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio, respectivamente.

Así será por el periodo de duración de las licencias que por tiempo indeterminado les fueron autorizadas a los presidentes propietarios, es decir Jorge Herrera Caldera y Ricardo Armando Rebollo Mendoza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un hecho inédito, los panistas colocaron coronas fúnebres en la Tribuna del Congreso del Estado. | León Alvarado.

Clasificados

ID: 413143

elsiglo.mx